El alcalde de Lorca se reúne con los responsables sanitarios del área III de salud

Para seguir coordinando las actuaciones frente a la pandemia en el municipio

Diego José Mateos ha vuelto a destacar algunas de las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, y que están ayudando a mejorar los datos de contagios, como la centralización del Punto Covid en Ifelor, o la puesta en marcha de manera pionera del CECOVID para el desarrollo de las labores de rastreo, que tan buenos resultados nos están dando.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido, esta mañana, la reunión mantenida con responsables sanitarios del área III de salud para, entre otros, hacer un seguimiento de la situación sanitaria actual en nuestro municipio.

El alcalde de Lorca ha recordado que "los objetivos de este nuevo encuentro han sido hacer un análisis y observación de la situación actual por parte de los agentes sanitarios, evaluar las medidas implementadas hasta el momento, así como realizar una planificación y coordinación de las actuaciones pendientes".

Diego José Mateos ha señalado que "en dicha reunión ha participado el gerente del área III de salud, Enrique Casado, la jefa de Salud Pública del área III de salud, Visitación López, así como un representante del SUPA/061 de Lorca, en este caso, Antonio Fernández - Rufete, además de los ediles de Sanidad, José Ángel Ponce, de Emergencias, Isabel Casalduero, de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, así como de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén".

Mateos Molina ha destacado que "la intención es que se pueda seguir manteniendo la colaboración y coordinación que tan buenos datos nos han dado hasta el momento, gracias al trabajo conjunto entre este Ayuntamiento y el área III de salud". En este sentido, el primer edil ha destacado el clima de colaboración que mantienen los organismos implicados en el establecimiento de la estrategia puesta en marcha para hacer frente a la COVID, y que ha situado a la gestión sanitaria en Lorca como ejemplo en el que empiezan a mirarse otros municipios para mantener a raya el virus".

"De hecho, aunque la situación sigue siendo preocupante, es evidente que el esfuerzo colectivo realizado ha permitido que el municipio de Lorca se encuentre, en estos momentos, entre los cinco municipios con menor incidencia de toda la Región, pasando de tener una

incidencia acumulada cercana a los 1.200 casos durante los últimos 14 días, en el mes de septiembre, a los 455,5 actuales, siendo de 251 durante los últimos 15 días".

El Primer edil ha afirmado que "también hemos podido analizar los datos por centros y zonas básicas de salud, y conocer el punto de vista de los sanitarios sobre la situación epidemiológica y la actividad que están desarrollando, además de la presión que están soportando instituciones sanitarias como el hospital Rafael Méndez, los centros de salud y consultorios, servicios de urgencias y de atención primaria".

El alcalde ha recordado "algunas actuaciones emprendidas hasta el momento desde el Ayuntamiento de Lorca y que tan buenos resultados están dando, tales como la centralización de Punto Covid en el recinto ferial de Ifelor, una iniciativa asumida por el Consistorio, organizada en coordinación con el área III de salud, que ha permitido agilizar la detección precoz del virus, y liberar de esta tarea al centro de salud de San Diego y al consultorio de Campillo. La puesta en marcha de manera pionera del CECOVID con 30 voluntarios que realizan labores de rastreo en coordinación con Salud Pública y Servicio Murciano de Salud, y que ha supuesto un antes y un después a la hora de intensificar las labores de rastreo, caso por caso, de todos los positivos del municipio, fundamental para atajar la incidencia de casos diaria".

Mateos Molina se ha referido también "a las labores de información que venimos realizando a todos los niveles y en cuatro idiomas, para hacerles llegar a la población las normas sanitarias, destacando el éxito que ha tenido la acción 'Lorca te cuida'. La vigilancia y el seguimiento de las normas y medidas sanitarias, y el cumplimiento de cuarentenas a través de Policía Local, así como la atención social a personas en riesgo de exclusión social en todo lo necesario para que pudieran guardar el aislamiento domiciliario (gastos de alimentación, manutención, medicamentos o enseres de primera necesidad) a través de Servicios Sociales".

También ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como el uso de test de antígeno en los centros de salud y ha vuelto a reiterar el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de instalaciones municipales para los planes de contingencia del Servicio Murciano de Salud, ofrecidas desde el pasado mes de marzo.

El alcalde ha destacado "la buena coordinación que estamos teniendo desde el Ayuntamiento con los responsables sanitarios con el objetivo de que mejore la situación epidemiológica de nuestro municipio, algo que estamos consiguiendo, con el esfuerzo de todos, pero que debemos seguir realizando".

Por último, Mateos ha vuelto a hacer un llamamiento "a la responsabilidad individual de los lorquinos y lorquinas para seguir luchando, entre todos, contra esta situación sanitaria, y para ello debemos seguir cumpliendo con las medidas sanitarias tales como el uso obligatorio de mascarilla, higiene extrema de manos, distanciamiento social así como evitar aglomeraciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES