El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha las 'Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar', del 24 de diciembre al 5 de enero, con 81 plazas

La Concejalía de Igualdad ha desarrollado un programa de actividades para niños y niñas de entre 3 y 12 años que tendrá lugar de lunes a viernes, de 7:45 a 15:15 horas, en los colegios de San Fernando; Ana Caicedo Richard y Pasico-Campillo.

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado la celebración de una nueva edición de las 'Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar".

Pérez ha informado de que "desde la Concejalía de Igualdad, una vez más, ponemos en marcha las 'Escuelas de Navidad para Conciliar y Coeducar'. Una nueva edición de especial relevancia pues la situación en la que nos encontramos, debido a la pandemia sanitaria que nos azota, ha producido un incremento, precisamente, de la necesidad de conciliar la vida familiar con la laboral".

"Por ello, vamos a poner a disposición de todas aquellas familias que tengan la necesidad de conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con el trabajo un total de 81 plazas que se van a distribuir en grupos de 27 niños y niñas en tres colegios, San Fernando; Ana Caicedo Richard y Pasico-Campillo. A su vez, para garantizar las medidas higiénico sanitarias derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los alumnos se subdividirán en grupos de 9 con un monitor para cada clase".

La edil ha explicado que "este programa, que tendrá lugar del 24 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, en horario de 7:45 a 15:15 horas, ayudará a prestar un servicio tan esencial como se ha puesto de manifiesto durante estos meses, la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestro municipio, pues permitirá atender a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados en los centros de educación infantil y primaria de todo el término municipal o que figuren en el padrón municipal de habitantes de Lorca, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo".

"Nuestro objetivo es claro, queremos facilitar a las madres y los padres tanto el desarrollo de sus funciones laborales como el acceso a la formación para el empleo prestando servicios de conciliación en nuestro municipio. Una función que, además, incluye la transmisión a los niños y niñas participantes actitudes y valores coeducativos, educar en la igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género a través del juego y la expresión artística".

Pérez Segura ha detallado que "se van a desarrollar juegos y dinámicas de presentación; talleres saludables en los que aprenderán cómo proteger su salud y también la de las personas de su entorno y, especialmente, se les aportará información sobre las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus. Participarán en talleres de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia; de expresión de sentimientos; de las mujeres en la historia o de creatividad y expresión artística o de teatro y cuentos coeducativos, dirigido a impulsar la lectura sin establecer diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas; de reciclaje y cuidado del medio ambiente así como una Fiesta Fin de Escuela".

"Todo el programa de actividades así como la ratio de alumnos y alumnas ha sido rediseñado desde la Concejalía de Igualdad siguiendo el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de todos los niños y niñas participantes así como de los propios monitores y monitoras".

La Concejala de Igualdad ha indicado que "el plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy, 12 de noviembre y finalizará el próximo 2 de diciembre y la entrega de las inscripciones podrá realizarse en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca, https://www.portalciudadano.lorca.es".

Antonia Pérez ha recordado que "esta actividad conforma la segunda fase del programa global 'Escuelas para Conciliar y Coeducar' en la que se integran también las escuelas que cada año se ponen en marcha en verano y Semana Santa, puesto que se trata de los tres grandes periodos vacacionales en los que los padres, las madres y los tutores de los niños y niñas encuentran más dificultades a la hora de compaginar el cuidado de los menores y trabajar".

"Las escuelas está promovidas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, y en la que colabora también la Concejalía de Educación, siendo subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias e Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como línea de acción subvencionada dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES