PP: El actual alcalde destruye la participación ciudadana

No reúne al Consejo Social ni a su Comisión Permanente y esconde los proyectos de obras a los vecinos

El Sr Mateos ha enterrado su promesa electoral de poner en marcha las Juntas Vecinales el 1 de enero de 2020, e incumple incluso el acuerdo con Ciudadanos que contempla la activación de estas entidades para completar el proceso de tercera descentralización.

La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha denunciado públicamente esta mañana que el actual alcalde ha desterrado la participación ciudadana en la totalidad de actuaciones municipales; no se ha realizado ninguna reunión del Consejo Social de la Ciudad, tampoco de su Diputación Permanente, y también ha eliminado todas las reuniones informativas que se venían realizando para informar a los vecinos de las obras de mejora en sus barrios y recoger sus sugerencias para que fueran incluidas en los proyectos definitivos.

El retroceso que está sufriendo la ciudadanía en este sentido es más que evidente, y así no podemos seguir. El Sr Mateos ha borrado cualquier posibilidad de participación ciudadana, de tal forma que hoy Lorca sufre un grave y preocupante retroceso en tal sentido. A día de hoy, los ciudadanos no disponen de ningún mecanismo de participación directa en la gestión municipal, se les ha quitado la oportunidad de decidir qué se hace con sus impuestos. ¿Por qué se ha cargado el Sr Mateos las reuniones que el ayuntamiento sí hacía con los vecinos de las zonas que iban a ser objeto de obras para que tuvieran la oportunidad de realizar sus aportaciones? Los vecinos merecen exponer sus ideas al respecto, pero al Sr Mateos la participación ciudadana no le gusta.

Mención especial merece el incumplimiento de la medida que el Sr Mateos anunció como su gran promesa electoral, y que a la hora de la verdad se ha convertido en una gran mentira, como es la constitución y puesta en marcha de las Juntas Vecinales. El actual alcalde afirmó en repetidas ocasiones que activaría estas entidades de representación ciudadana e incluso le puso fecha, indicando literalmente que "mi gobierno pondrá en funcionamiento las Juntas Vecinales y de Distrito en barrios y pedanías de Lorca el 1 de enero de 2020" (13/05/2019 y los repite el 24 de septiembre).

Es más, hasta el pacto que el Sr Mateos hizo con Ciudadanos para ser alcalde indica, textualmente que "Pondremos en marcha el reglamento de Juntas Vecinales y de Distrito en cumplimiento de la Ley de Municipios de Gran Población al objeto de posibilitar los nombramientos democráticos de los Alcaldes y Alcaldesas pedáneos y, en definitiva, aumentar los cauces de participación vecinal". Es otro ejemplo más que constata la falta de palabra del Sr Mateos con los procesos de participación ciudadana, y que ratifica que ha engañado a los lorquinos. Dijo durante años que apoyaba las juntas vecinales, pero en cuanto se hizo con el sillón, ha dado la espalda a la gente.

Frente a esta actitud del Sr Mateos nos estamos encontrando la misma queja en todos sitios, con argumentos que parecen calcados, que reflejan un descontento generalizado. La gente está frustrada y se siente engañada, y por eso quiere que se formen cuanto antes las Juntas Vecinales para poder tomar partido de forma directa en las decisiones que tienen que ver con sus barrios o pedanías.

Los vecinos nos están diciendo que las Juntas Vecinales se tienen que constituir ya y a la vez, y no solo donde al actual alcalde la parezca oportuno. Nosotros, desde el Partido Popular, apoyamos el planteamiento que nos trasladan los vecinos, y rechazamos cualquier otra posibilidad que no sea la que los propios lorquinos quieren.

Los lorquinos reclaman hoy con más fuerza que nunca la constitución de las Juntas Vecinales con el objetivo de decidir de forma directa sobre el funcionamiento de los sitios en los que residen, pero chocan con la realidad de que Ciudadanos y PSOE han bloqueado el desarrollo de las políticas de Participación Ciudadana en nuestro término municipal porque no terminen de verlo claro, y no queremos pensar que después de todo lo que han prometido y criticado, ahora pretendan que todos nos olvidemos de sus declaraciones y compromisos incumplidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES