Los resultados de las mediciones reflejan que los toldos instalados en el casco histórico del proyecto 'Life Adaptate' permiten rebajar la temperatura del suelo entre 10°C y 15°C

Desde el Ayuntamiento de Lorca se pone en marcha una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre este sistema de sombraje, sobre la importancia del cambio climático; los riesgos que éste tiene para el municipio de Lorca; así como la necesidad de que se incrementen los esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, esta mañana, de los resultados de las mediciones realizadas para conocer el impacto de la sombra proporcionada por los toldos en calle Corredera y adyacentes, dentro del proyecto LIFE Adaptate".

El concejal de Medio Ambiente ha detallado que "la diferencia de temperatura entre sensores instalados en una zona soleada y otra de sombra nos ha dado un valor medio de reducción de 5°C. Durante los días con temperaturas máximas por encima de los 40°C, se ha medido el impacto de los toldos, mediante sensores instalados en una zona soleada y a la sombra de los toldos, observando una reducción de hasta 9°C en la temperatura ambiente".

José Luis Ruiz Guillén ha destacado que "según los datos obtenidos de las mediciones realizadas en sondas colocadas bajo el suelo, en una zona soleada y en otra protegida del sol por los toldos para conocer la temperatura alcanzada, podemos observar cómo se ha llegado a superar en algún momento una diferencia de 20°C entre el suelo que ha recibido sol y el que no. La disminución de temperatura media en el suelo entre la zona soleada y la protegida del sol ha sido de entre 10 o 15°C".

Además, esta bajada de la temperatura y de la sensación térmica no solo se produce en las horas de sol, sino que también una vez que el sol se ha ido al estar el suelo más fresco la sensación de los viandantes ha sido mucho menor. Beneficios que se han podido constatar tanto en los datos obtenidos en las mediciones realizadas como en las encuestas realizadas el año anterior y por los comentarios recibidos por los viandantes que transitan por estas calles como por comerciantes y hosteleros de estas que nos han hecho llegar lo satisfactorio que consideran el proyecto y la buena aceptación que ha tenido.

Y para seguir recogiendo la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, que consideramos fundamental, se ha puesto en marcha una encuesta para que todos los ciudadanos puedan dar su opinión sobre la importancia del cambio climático; los riesgos que éste tiene para el municipio de

Lorca; la necesidad de que se incrementen los esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; y nuevos hábitos en el hogar para reducir el impacto individual en el cambio climático.

El concejal de Medio Ambiente ha especificado que "la intención de los cuestionarios, que se pueden encontrar en el apartado de novedades del portal municipal www.lorca.es, (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3c0oPYqmlz5QjlPp_FUe5NOR_F9s2PLc9IhfkZlVz7esWmQ/viewform), por un lado es la de cumplir con los objetivos del monitoreo del proyecto y poder cuantificar los resultados, pero también es interesante comprobar si esta iniciativa es del agrado de nuestros vecinos y vecinas, ya que se trata de una acción de adaptación al cambio climático que va incluida en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), probado en el Pleno municipal y que podría ampliarse a otras zonas del casco urbano, bien con toldos o mediante cualquier otro elemento que pueda integrarse en la ciudad, más aun sabiendo que los resultados obtenidos son positivos, y muchas ciudades ha recurrido a la colocación de toldos pero ninguna de ellas ha medido sus efectos como hemos hecho desde el Consistorio lorquino".

Ruiz ha concretado que "los resultados de esta encuesta, cuyas respuestas individuales son completamente anónimas, se harán públicos a través de los canales de comunicación del proyecto. También se han instalados vinilos en los comercios del casco urbano para llamar la atención de los compradores y que puedan acceder a la encuesta a través de su teléfono móvil y así completar esta fase del proyecto que persigue promover la participación de los municipios europeos en la iniciativa PACES, y eso es lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, estamos promoviendo incluir los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas municipales, proporcionando, así, un enfoque integral para combatir el cambio climático dentro de los planes de acción existentes".

El proyecto LIFE Adaptate se está implementando en tres países de la Unión Europea: España, Portugal y Letonia, y el Ayuntamiento es uno de los socios del proyecto y ha aplicado medidas de adaptación al clima en Lorca. El objetivo de este proyecto y la instalación de estos toldos es reducir los efectos del calor urbano que sufrimos en Lorca como consecuencia de las altas temperaturas, además de contribuir a fomentar las compras y que la gente disfrute del casco urbano, con estas nuevas zonas de sombraje.

Por último, Ruiz Guillén ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Lorca, sobre todo, los del casco urbano, para que participen en esta encuesta, que tan sólo les llevará unos minutos y nos puede ayudar a mejorar los resultados, y mitigar el impacto individual del cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES