El Ayuntamiento de Lorca solicita a la Dirección de Bienes Culturales de la CARM la subvención directa que permita la musealización y puesta en valor del Palacio de Guevara

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que el "objetivo de este proyecto incluido en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, es definir las actuaciones mínimas que permitan el uso de este inmueble como espacio expositivo, teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del edificio, su historia constructiva, así como las últimas intervenciones".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha anunciado que desde el Consistorio se ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM una subvención directa para la musealización y puesta en valor del Palacio de Guevara de Lorca,

La edil de Cultura ha detallado que "esta subvención asciende a 392.879,096 euros para la ejecución de las obras consistentes en la musealización del Palacio de Guevara de Lorca, una actuación recogida en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca tras los daños causados por los terremotos de mayo de 2011 con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

María Ángeles Mazuecos ha explicado que "el objetivo de este proyecto, no es otro, que definir las actuaciones adecuadas que permitan el uso del Palacio de Guevara como espacio expositivo. Para ello hemos planteado una serie de condicionantes previos, a modo de programa de necesidades, teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del palacio, su historia constructiva, así como las últimas intervenciones".

Entre otros, el proyecto incluye la nueva catalogación y verificación del inventario; seguridad del edificio; situación de la iluminación; protección de los suelos cerámicos; exposición de piezas; señalización uniforme; acondicionamiento de la zona de servicios; Plan de evacuación y contra incendios; accesibilidad; actuaciones de mantenimiento y conservación y otras actuaciones en el ascensor".

Mazuecos Moreno ha concretado que "este proyecto permite la musealización de este inmueble también y se ha tenido en cuenta la propia colección de bienes muebles a exponer, el carácter permanente o temporal de las exposiciones, dependiendo de si se ubican en la planta baja para exposiciones y actividades temporales, planta noble para exposición permanente, planta ático destinada a almacenes, talles de restauración, archivo y dependencias anexas".

La responsable de Cultura también se ha referido a la normativa sectorial vigente (seguridad, anti intrusión, accesibilidad, etc) que también han sido tenidas en cuenta, así como las posibilidades económicas del promotor (posibilidad de realizar las obras por fases o unidades independientes, posibilidades de financiación, posibilidad de alternar las obras con posibles visitas, entre otros)".

Mazuecos ha recordado que "hace unas semanas se ultimaron por parte del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Desarrollo Local, actuaciones en el interior del Palacio de Guevara para la mejora de la accesibilidad, con la instalación de nuevas rampas de acceso y la impermeabilización del patio lateral, que da a la Plaza de la Bordadora para evitar humedades ocasionadas por la falta de pendiente del pavimento por lo que las aguas pluviales discurrían junto a al muro de la fachada, así como la construcción de unos nuevos aseos adaptados para personas con movilidad reducida".

La concejala ha destacado que "estos trabajos complementan los de restauración de la fachada principal, de donde hace unas semanas se retiró el andamio tras una inversión municipal de 38.633,88€ para revertir el daño que actuaciones anteriores realizadas a lo largo de los últimos 30 años habían provocado. Según los informes técnicos, los morteros de cemento utilizados, hasta cuatro capas de morteros, así como las pinturas superficiales no transpirables, impermeables y de gran dureza, habían aumentado estos daños por sulfatación, cristalización de sales y disgregación de la piedra".

Por último, la concejala de Cultura ha insistido en que "una vez que la situación sanitaria nos lo permita, estas dependencias abrirán sus puertas para que los lorquinos y los visitantes puedan disfrutar de la grandeza de este inmueble y de la restaurada fachada del Palacio".

El Palacio de Guevara es el edificio más significativo de todo el Barroco civil en Lorca. La fachada consta de dos cuerpos, la parte baja posee columnas salomónicas, abundante decoración con motivos vegetales, frutas y sátiros. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago. El patio está formado por arcos sobre columnas de mármol de Macael con decoración de motivos vegetales, cabecillas de niños y escudos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES