IU-Verdes presenta sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de Lorca

Pedro Sosa ha anunciado que su formación pedirá, entre otras cuestiones, la congelación de los precios públicos y las tasas que afectan a las familias, una rebaja del 50% del agua y el alcantarillado a trabajadores afectados por ERTE's o ERE's y a los autónomos, y la creación de nuevas fórmulas que graven la utilización que hacen del dominio público local las multinacionales. "Queremos que paguen los que nunca lo hacen para que así pueda rebajarse la presión sobre los vecinos", dijo el portavoz de IU-Verdes

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha presentado hoy, en tiempo y forma, un paquete de 13 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno municipal de PSOE y C's, en Lorca.

Sosa ha destacado que, a diferencia de otros grupos políticos, IU "no ha escrito una carta a los Reyes magos" porque su formación sí ha propuesto la creación de nuevos nichos fiscales para "aplicar justicia fiscal" y "que paguen, que no lo hacen, las multinacionales para que así pueda rebajarse la presión sobre los vecinos".

Entre ellas, Sosa ha destacado nuevas fórmulas que graven la utilización del dominio público local que hacen multinacionales "poderosas", como Amazon, Telefónica, Iberdrola o los bancos, "para poder aliviar las cargas que deben soportar los vecinos". En ese sentido, IU pide, por ejemplo, una nueva ordenanza reguladora de la tasa 'verde' de última milla para empresas de comercio electrónico no locales. El germen de esta iniciativa nace de una petición de los comerciantes lorquinos que buscan equiparar fuerzas con empresas sin sede física en la ciudad pero que sí generan externalidades negativas con su actividad, como incremento del tráfico y aumento de la contaminación debido al incremento del reparto de productos. Es decir, "una tasa que fomente la movilidad sostenible, y, sobre todo, fortalezca el comercio local", dijo Sosa.

En la misma línea, IU-Verdes pedirá la creación de una nueva tasa nueva dirigida a las empresas eléctricas, de gas e hidrocarburos que grave la utilización que hacen del dominio público local, la aplicación de un recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías que sean propiedad de bancos y entidades financieras, o la supresión de la exención de ese mismo impuesto para los inmuebles de confesiones religiosas no destinados al culto.

Las enmiendas de IU-Verdes también contemplan una bonificación del 50% sobre la cuantía de la tarifa por la prestación del servicio municipal de abastecimiento del agua potable y de alcantarillado, a los trabajadores afectados por despidos o por expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor como consecuencia de la crisis ocasionada por la covid-19 y a los autónomos que se vieran obligados a suspender su actividad económica con motivo de la declaración del estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, IU-Verdes pide la congelación de los precios públicos de las escuelas municipales de Música y Artes Plásticas y de la Universidad Popular (que PSOE y C's quieren subir un 5%), así como la de las tasas por expedición de documentos administrativos que suponen "un sablazo" a las familias más desfavorecidas. "No podemos entender que el PSOE pretenda subir 358% los informes necesarios para pedir ayudas o sociales o que impongan una nueva tasa por los informes de condiciones de idoneidad de las viviendas de 73,50 euros, justo el doble de lo que cobra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona.

Sosa ha explicado que su grupo municipal no puede votar a favor unas ordenanzas antisociales, "que suben precios públicos y tasas a las familias, sobre todo a las más desfavorecidas", o que sólo propone una rebaja del IBI "de la que se beneficiarán los rentistas pero no todos los autónomos". Sobre este asunto, IU-Verdes propondrá la aplicación del modelo seguido en otras ciudades como Madrid, que vincule expresamente la bonificación a las rebajas del alquiler que hicieron a aquellos propietarios de locales con motivo de la suspensión de la actividad por el estado de alarma.

"PSOE y C's presentan un proyecto pobre, carente de ambición y de capacidad de innovación, atropellado, poco previsor y totalmente entregado a la inercia", dijo el portavoz de IU-Verdes. Además, recordó que el proyecto del equipo de Gobierno municipal "incumple lo pactado con Izquierda Unida y por lo que el año pasado le dimos un sí crítico a las ordenanzas fiscales de 2020", concluyó Sosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES