Un total de 34.451 personas visitaron durante la semana pasada los cementerios de San Clemente y San Cristóbal con motivo de la festividad de Todos Los Santos

Desde el Ayuntamiento se insiste en "mantener la máxima responsabilidad, extremar las precauciones y cumplir con las medidas que marca la covid-19, como seguir espaciando lo máximo posible las visitas para evitar aglomeraciones, usar gel hidroalcohólico y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive".

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance, esta mañana, de la afluencia de personas que se ha registrado durante esta pasada semana a los distintos cementerios del municipio con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que "el total de personas que, durante esta pasada semana, es decir entre el lunes, 26 de octubre y el domingo, 1 de noviembre, accedieron a los dos cementerios del casco urbano fue de 34.451, en concreto de 29.764 al de San Clemente y 4.687 al de San Cristóbal, según los datos recogidos por Policía Local".

José Luis Ruiz Guillén ha detallado que "el día que más afluencia de personas registró el cementerio de San Clemente, durante los pasados siete días, entre las 8 y las 18 horas, fue el jueves, 29 de octubre, cuando este camposanto recibió la visita de 7.860 personas; las 6.348 personas del viernes, 30 de octubre; las 5.520 personas registradas el miércoles, 28 de octubre; un total de 3.296 personas y el acceso de 536 vehículos ayer domingo, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 2.780 personas el viernes, 31 de octubre; así como las 3.960 persona contabilizadas entre los días 26 y 27 de octubre, lunes y martes de la semana pasada".

En cuanto al cementerio de San Cristóbal, el día de más afluencia, según ha explicado Ruiz Guillén, fue el pasado miércoles, 28 de octubre, con una afluencia de 1.350 personas; seguido del sábado, 31 de octubre, cuando recibió la visita de 964 personas; 948 personas el jueves, 29 de octubre; 800 personas y 67 vehículos, ayer domingo 1 de noviembre, entre las 9 y las 18 horas; y 625 personas el pasado jueves.

El edil de Seguridad Ciudadana se ha referido también a la afluencia que se ha registrado en los distintos cementerios de las pedanías de Lorca, con la presencia de 2.737 personas el sábado, 31 de octubre. Y algunos datos reseñables referidos a este domingo, 1 de noviembre, como 768 personas y 324 vehículos registrados, entre las 8 y las 18 horas, en el cementerio de Morata; 636 personas y 179 vehículos, en esa misma franja horaria en el de Ramonete, y 276 personas y 120 vehículos en el cementerio de Almendricos.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado "el buen comportamiento, una vez más, de los lorquinos y lorquinas, que durante esta pasada semana han acudido a los diferentes cementerios del municipio, con motivo del Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos y lo han hecho sin aglomeraciones y cumpliendo y respetando, en todo momento, las medidas de seguridad, puesto que esta afluencia registrada es la que hubiéramos tenido en una celebración normal en el Día de Todos los Santos, sin la situación de pandemia que estamos viviendo".

José Luis Ruiz Guillén ha insistido en que "aquellas personas que aún no hayan acudido a los cementerios sigan espaciando lo máximo posible las visitas hasta mediados de este mes, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar".

Durante estos días la población puede encontrar cartelería explicativa con todas las medidas sanitarias en las parroquias, cementerios y floristerías, entre las que destacan que las personas de riesgo o de grupos vulnerables se recomienda deben evitar ir a los cementerios los días y horas de mayor afluencia, y por supuesto, si tienen síntomas compatibles con Covid-19 no pueden acudir al cementerio y deberán posponer la visita hasta indicación médica.

En el interior de los cementerios se ha de usar del gel hidroalcohólico, que se encontrará a la entrada y salida, y dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, y evitar formar grupos de más de 6 personas, también para evitar problemas a la entrada o salida de los cementerios de las pedanías están diferenciadas y señalizadas tanto las zonas de entrada como las de salida.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo formado por 65 agentes que durante este pasado fin de semana ha realizado una labor fundamental para que la festividad de Todos los Santos se haya podido desarrollar con total normalidad" y ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad personal de cada lorquino para que se siga acudiendo a los cementerios del municipio, pero cumpliendo estrictamente las normas y recomendaciones sanitarias para evitar que haya cualquier incidencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES