El Ayuntamiento de Lorca conmemora la V edición del Día de la Escritoras con la lectura de versos de cuatro poetisas lorquinas

Esta actividad, organizada a través de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, se llevará a cabo mañana jueves, 22 de octubre, en Plaza Real, a partir de las 18 horas, donde se colocarán sillas al aire libre, respetando en todo momento la distancia social.

La concejala de Bibliotecas de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que el Ayuntamiento se unirá, a través de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, a la celebración de la V edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

La edil de Bibliotecas ha señalado que "el objetivo es difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas a lo largo de la historia y recordar las dificultades a las que se enfrentan, destacando el valor de sus obras. Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el lema 'El esfuerzo cotidiano de las mujeres'.

Antonia Pérez ha explicado que "para esta celebración en nuestro municipio está prevista la lectura de poemas de cuatro poetisas lorquinas que han querido colaborar de manera generosa con la Biblioteca municipal, leyendo sus propios versos y otros de las escritoras seleccionadas por la Biblioteca Nacional de España en esta edición. Esta actividad se llevará a cabo mañana jueves, 22 de octubre, en Plaza Real, junto a la Biblioteca pública Pilar Barnés, a partir de las 18 horas, donde la biblioteca colocará en la plaza, al aire libre, un número de sillas que en todo momento respetarán la distancia social".

En este caso, Pérez Segura ha detallado que "podremos disfrutar de la poesía y la voz de Inma Pelegrín, nacida en Lorca en 1969, recibió el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego en 2007 con su poemario 'Óxido', editado en Pre-Textos. Ha publicado 'Trapos sucios' en la editorial Tres Fronteras en 2008; ha recibido el XXXII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por 'Cuestión de horas', editado en La isla de Siltolá en 2012. Muy recientemente, ha sido galardonada con el XXIV 'Premio Internacional de Poesía Antonio Machado', que concede el Ayuntamiento de Baeza, con su poemario 'Todas direcciones' que podremos disfrutar en pocas semanas".

En esta conmemoración también participarán María Jesús Caro Porlán, miembro fundador de Grupo poético Espartaria. Maestra de profesión compagina su labor docente con la poesía. Publicó en 2001 un poemario titulado 'Mirlos en la nieve' y participó en 2015 en la obra

'La fuente de plata', una antología poética que recopila poemas de los componentes de este colectivo. Ambas obras están editadas por Espartaria en sus 'Cuadernos de poesía'; también de Encarna Martínez Tafalla, profesora de Literatura y escritora. Forma parte del Grupo Poético Espartaria. Podemos disfrutar de sus poemas en la obra publicada en 2015, 'La fuente de plata', una antología que recopila los poemas de los miembros de Espartaria; Isabel García Amador, también miembro fundador del Grupo Poético Espartaria. Con una obra muy prolífica ha editado 5 poemarios: 'Esencia de luz' (1998); 'El silencio del humo' (2002); 'Paisajes de una vida' (1994); 'Después del humo' (2010), por el que recibió el VI Premio 'Águila de poesía' que convoca el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; y 'Exilios, encuentros y otras causas' (2017); además de participar en 'La fuente de plata', antología poética publicada en 2015.

Por último, la edil de Bibliotecas ha animado a asistir a esta actividad, que recordamos, tiene aforo limitado y con la que queremos reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia, y también poner en valor el trabajos de las escritoras de nuestra tierra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES