La CALRE analizará desde la Asamblea el terremoto de Lorca en una jornada de trabajo semipresencial

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, han presentado hoy la jornada que el Grupo Catástrofes Naturales de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa) dedicará el martes, 20 de octubre, al terremoto de Lorca y a la posterior reconstrucción de la ciudad.

La jornada de trabajo, en la que participarán telemáticamente parlamentos de distintas comunidades autónomas españolas y de otras regiones de Europa, se desarrollará en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, antesala del hemiciclo, y se retransmitirá en abierto a través de youtube.

El presidente de la Asamblea y coordinador del Grupo Catástrofes Naturales de CALRE, ha explicado que esta primera jornada se va a centrar en Lorca, para dar a conocer a Europa el ejemplar proceso de rehabilitación y de recuperación de esta ciudad, tras el terremoto del 11 de mayo de 2011.

El presidente de la Asamblea ha detallado el programa de trabajo, que comenzará a las 10 de la mañana con sus palabras de bienvenida y la intervención de Gustavo Matos Expósito, presidente del Parlamento de Canarias, como presidente de la CALRE.

Encarna Fernández de Simón, letrada secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia y presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, disertará a continuación sobre el papel de los parlamentos regionales ante una catástrofe natural.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, lo hará a las 10,45 horas para hablar sobre la recuperación de una ciudad destruida, y posteriormente se emitirá el video “Lorca,antes y después del terremoto”

A las 11,30 horas, los directores de tres medios de comunicación punteros en la Región de Murcia: Alberto Aguirre, director del diario La Verdad; Domingo Camacho, director regional de la Cadena SER, y Antonio Peñarrubia, director de 7TV Región de Murcia, celebrarán una mesa redonda sobre la cobertura informativa de los desastres naturales, que será moderada por la periodista de Onda Regional, Lucía Hernández.

José Jesús Martínez Díaz, director general de Investigación de geodinámica planetaria,  tectónica activa y aplicaciones a riesgos de la Universidad Complutense de Madrid, intervendrá telemáticamente a las 12,15 horas sobre “La falla de Alhama como origen del terremoto de  Lorca” y , a las 12,45, lo hará Fulgencio Avilés, doctor  arquitecto, representante español en el Consejo de  Arquitectos de Europa, para contar cómo fueron los primeros pasos de los técnicos tras el terremoto en una ciudad destruida.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos,  ha agradecido el protagonismo de Lorca en este foro. “Desde Lorca podemos aportar experiencia sobre cómo se trabaja y cómo se sale de una situación de catástrofe y además creo que es extrapolable a la situacion de pandemia que tenemos ahora mismo. Hay que creer en uno mismo, hay que creer que se puede salir. Pero, sobre todo, Lorca ha sido un ejemplo de cooperación, trabajo conjunto de todas las administraciones públicas, con independencia del signo político que tuviera en cada momento”... “La reconstrucción de Lorca ha demostrado que se es mucho mas eficaz y se obtienen mejores resultados, si se arrima el hombro y se trabaja por el bien de la ciudadanía y por el bien de la ciudad, y nos dejamos al margen las disputas políticas ”.

El presidente de la Asamblea ha avanzado que en una próxima jornada de trabajo se abordará el problema de las DANAS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES