Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PP propone la paulatina puesta en marcha de un ciclo de actividades socioculturales al aire libre seguras y respetuosas con las normas contra el Covid-19 (15/10/2020)

 No podemos dejar completamente a cero la actividad cultural"

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto la puesta en marcha en nuestro municipio de forma progresiva de un nuevo modelo de actividades socioculturales seguras y responsables frente al Covid. Estamos hablando de incorporar en nuestra ciudad lo que se está haciendo ya con éxito en otros municipios, de compatibilizar la actividad sociocultural con los condicionantes que impone esta pandemia. Es evidente que en las condiciones que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas limitaban en gran medida este tipo de iniciativas, pero una vez que la situación está cambiando, es necesario ofrecer a los ciudadanos, en especial a los más pequeños de la casa, actividades al aire libre.

Hemos de señalar que, de acuerdo con los expertos, la población infantil y juvenil de forma particular, pero en definitiva todos de forma general, necesitan salir al aire libre como factor indispensable de salud mental. La situación provocada por el Covid va para largo, debemos repensar las acciones de ocio, cultura y sociedad, pero no por ello dejar de hacerlas de forma radical. Debemos fomentar la oferta cultural al aire libre para volver a incentivar la vida social de Lorca, y hay que hacerlo con ideas ingeniosas y atractivas que no entren con conflicto con las restricciones frente al coronavirus. No podemos dejar completamente a cero la actividad cultural porque el ser humano necesita expresarse a través del arte, la música, la pintura, o cualquier otra disciplina artística. La cultura es vida, y ahora más que nunca necesitamos sentirnos vivos.

La realidad es que la nueva etapa que estamos viviendo condicionados por el Covid nos obliga a adaptarnos a las circunstancias, exigiendo, por ejemplo, habilitar alternativas socioculturales al aire libre, no en espacios cerrados donde sabemos el riesgo que existiría. Por ello, Lorca nos ofrece una ventaja, gracias a que nuestro municipio dispone de multitud de posibilidades por su carácter monumental. Lorca es un escenario abierto, y ahora podemos aprovechar esta realidad para ofrecer a la gente alternativas seguras y responsables.

Llega otoño y debemos activar una agenda cultural acorde a la relevancia que tiene que ofrecer una ciudad monumental como es Lorca. Hablar de cultura es hablar de activar la vida de nuestras calles, plazas y alamedas, una iniciativa que pone en marcha sinergias de directa y positiva repercusión en los sectores de la hostelería y el comercio de nuestro municipio.

Francisco Javier Martínez ha explicado que ya que el principal escenario cultural de nuestro municipio, el Teatro Guerra, se encuentra cerrado por decisión del actual gobierno local, y que en nuestra ciudad tenemos 350 días de sol al año y una temperatura media anual de 20 grados, desde el grupo Popular proponemos que se celebren obras de teatro al aire libre todos los domingos por las mañanas, tanto con nuestros actores de la compañía del teatro Guerra, que anda escasos tanto de trabajo como de ingresos para poder llegar a fin de mes, como con compañías nacionales, las cuales les aseguro que estarían encantadas de trabajar al aire libre.

Disponemos de unas Alamedas que, sin duda alguna son los mejores jardines urbanos de la región, donde se pueden celebrar diferentes tipos de espectáculos de títeres, marionetas, representaciones infantiles… para entretener a los más pequeños de la casa, que ahora se encuentran un tanto fuera de sitio por el cambio de contexto que están sufriendo en su actividad educativa. Respetando en todo momento las medidas vigentes, no deben dejar de salir y disfrutar del pulmón verde de nuestra ciudad.

Las alamedas ofrecen una infraestructura propia que permite la realización de estos eventos, como es el caso de la plaza alcalde Pérez-Chuecos, que dispone de un escenario elevado para llevar a cabo estas iniciativas al aire libre y con el espacio suficiente para hacerlo con seguridad.

Entre las actividades que se podrían ir desarrollando a partir de ahora con carácter matutino y de forma progresiva, aprovechando nuestra bondadosa climatología aún a estas alturas del año, proponemos sesiones de Yoga y Pilates los fines de semana y festivos en La Merced (previa inscripción), así como conciertos con artistas locales de formato reducido en las plazas de la ciudad (La Viña, San José, Calderón de la Barca, Pueblo Saharaui… para ir recuperando cierto pulso cultural y social amenizando nuestras calles respetando las medidas de seguridad.

Francisco Javier Martínez ha indicado que desde el PP también se apuesta por el cierre al tráfico de algunas calles durante las mañanas de los fines de semana, habilitando un circuito de bicicletas y patines, para que especialmente los más pequeños de la casa tengan la oportunidad de salir a la calle evitando el habitual trasiego de vehículos. Esta medida ya se ha puesto en práctica en numerosas ciudades de nuestro país con buen resultado y sin generar problemas. De esta manera se consolida un nuevo modelo de ocio sociocultural respetuoso con las normas y seguro frente al Covid.

.Otras iniciativas en el mismo sentido son la celebración de concursos de pintura en la calle, fotografía urbana y monumental, además de otras tantas actividades que puedan animar a los lorquinos a salir a nuestras calles.

Fuente: PP Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información