El PP exige al actual alcalde que asuma su responsabilidad por el sonoro fracaso de su sistema de "limosnas", pida disculpas y reflexione sobre su gestión

Rosa Medina: "el Sr. Mateos deja a la mitad de peticionarios sin apoyo municipal. 3 de cada 4 euros de las ayudas a comerciantes, hosteleros y autónomos se quedan sin repartir. Del millón de euros prometido, sólo entregarán la cuarta parte. Lo que pretendía ser un sistema de "caridad", lo ha convertido en un ejemplo de "calamidad".

La concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha afirmado que el actual alcalde tiene que pedir disculpas públicas, asumir su responsabilidad política y reflexionar seriamente tras el sonoro fracaso del sistema de "limosnas" a autónomos, hosteleros y comerciantes, que prometió que alcanzarían el millón de euros pero se ha quedado en una cuarta parte. Es el mayor fracaso del periodo que el actual alcalde ya ha consumido de legislatura, sólo comparable con su incapacidad para sacar adelante los presupuestos municipales. Es el resultado de una negligencia, de no haber sabido ni gestionar ni aceptar los consejos de nadie.

Rosa Medina ha afirmado que dijimos desde el primer momento que estas medidas eran insuficientes y decepcionantes", y que el pleno monográfico para abordar estas medidas fue un acto "frustrante y estéril". Sin embargo, el Sr Mateos tiró de soberbia y nos ha conducido a este esperpento. El actual alcalde tiene la obligación política y moral de reconocer su fracaso en primera persona y depurar las responsabilidades de este fiasco entre sus concejales del actual gobierno local. Todas las medidas del Sr Mateos para gestionar la crisis socioeconómica y laboral provocada por la pandemia están llegando demasiado tarde.

Nosotros le tendimos la mano para impulsar las medidas que nuestros autónomos, hosteleros y comerciantes necesitaban, pero él se empeñó en imponer unilateralmente un sistema de "propinas y calderilla" que sólo ha servido para ratificar que Lorca necesita cuanto antes un gobierno local capaz de afrontar con responsabilidad y solvencia los problemas que nos afectan.

Hace 6 meses que presentamos el PLAN LORCA RESPONDE, que contenía las medidas de bonificaciones y exenciones que Ceclor, Cámara de Comercio y la Plataforma de Autónomos de Lorca nos estaban reclamando. No se nos hizo caso, y el sistema de "limosnas y calderilla" que el actual alcalde impuso ha arrastrado a los beneficiarios a la frustración. Se les prometió un millón de euros, y la cantidad que van a percibir apenas alcanza un cuarto de ese importe.

El Sr. Mateos dijo hace 5 meses que estas ayudas que han supuesto apenas 250.000 euros eran el máximo esfuerzo económico que el ayuntamiento podía hacer. Sin embargo unas semanas después aprobó gastarse 800.000 euros de los impuestos de los lorquinos en comprar coches, lo que evidencia que el ayuntamiento puede hacer mucho más de lo que está haciendo.

Exigimos que el modelo que se ha seguido para la aprobación y pago de estas "limosnas" quede desterrado, y las ayudas de hasta 2.000 euros que desde el Partido Popular hemos logrado aprobar se tramiten como concesiones directas y justificadas a través de una declaración responsable. Lo importante es inyectar dinero cuanto antes a nuestro tejido productivo, incluyendo hosteleros, comerciantes, autónomos y microempresas. Lo que no vamos a permitir bajo ningún concepto es que el ayuntamiento cometa otra vez el mismo error. Exigimos un modelo distinto, rápido, directo y libre de "laberintos de papeleo". No se puede condenar a nuestros trabajadores y emprendedores a un sistema fracasado.

La nueva línea de ayudas que hemos conseguido consensuar con todos los grupos municipales no puede seguir el mismo camino que esta calamitosa experiencia. Las "limosnas" del actual alcalde han llegado muy mal y muy tarde. El fracaso es estrepitoso, ya que el Sr. Mateos ha dejado a la mitad del millar de peticionarios sin ninguna ayuda. Encima algunos de ellos la van a recibir cuando ya se han visto obligados a cerrar las puertas de sus negocios. Se cobre cuando se cobren, el 25% de estas "propinas municipales" se lo llevará Hacienda, porque tributarán como ingreso, por lo que, si la "propinilla" ya era muy baja, encima se recorta más. Lorca está hoy mucho peor que hace un año porque no se están haciendo las cosas bien.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES