Miradas de salud pública

Las zonas verdes, parques y jardines, aceras y pavimentos que necesitan un tratamiento periódico con herbicidas en el que lamentablemente se usa el glifosato, puede provocar un problema de salud pública si se realiza en lugares con alta densidad de población o si van niños o personas mayores en lugares que han sido recientemente tratados.

En ayuntamientos de España y de Europa están aplicando biovinagre concentrado como herbicida natural en parques y jardines con resultados muy positivos. Su composición es ácido acético, (componente del vinagre casero) a una concentración un poco más alta. Es conveniente decir que no requiere aplicación por un profesional. No solo es mucho más económico que el anterior si no que carece de efectos medioambientales negativos y está autorizado para agricultura ecológica.

El Glifosato 36% es un herbicida post emergencia, siendo utilizado para el control de las malas hierbas en los cultivos. Desarrollado por la multinacional estadounidense Monsanto y comercializado en Europa por Bayer. Su acción es sistémica porque se aplica en pulverización sobre las partes verdes y las hojas donde se absorbe distribuyéndose después internamente hacia la raíz. Su aplicación debe ser realizada por personal con el Carné de Aplicador de Fitosanitarios. Los agricultores todavía no tienen un herbicida igual de eficaz y alternativo al Glifosato 36%, con lo cual en caso de que se produzca su prohibición en los próximos años conllevaría un problema importante de búsqueda de alternativas para el control de malas hierbas y de incremento en los costos de producción. Recordar que es un herbicida no selectivo de manera que arrasa con toda la vegetación contactada provocando efectos perniciosos graves y persistentes a la flora y fauna del ecosistema.

Desde SOMOS REGIÓN (Lorca) proponemos a los ayuntamientos que utilicen el biovinagre concentrado para su uso como herbicida en parques y jardines porque no es tóxico ni perjudicial para el medio ambiente y hay que empezar a pensar con mentalidad de salud para todos.

Francisco Pérez Carrillo (veterinario)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES