Lorca se une a la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre junto a otros municipios de la Región de Murcia

Por este motivo, en el balcón del Ayuntamiento de Lorca lucirá una pancarta de esta celebración que promueve a su vez dar visibilidad a este evento

El Ayuntamiento de Lorca se ha sumado a la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, que se conmemora este viernes, 9 de octubre.

El alcalde de Lorca ha destacado que "el municipio lorquino es uno de los 11 de la Región de Murcia que tiene la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO" y ha recordado que "el Consejo de Europa, consciente del inmenso valor cultural de estos lugares, ha instituido el 9 de octubre como Día Europeo del Arte Rupestre, promoviendo que se festeje y de visibilidad al evento".

De esta manera, el Primer edil ha señalado que "el municipio de Lorca se une a otros de la Región de Murcia como Yecla, Jumilla, Cieza, Abarán, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Cehegín, Mula, y Cartagena para esta conmemoración con esta sencilla iniciativa, promovida por la Federación de Municipios, la Universidad de Murcia y la asociación Amigos del Arte Rupestre, que persigue visibilizar nuestro rico patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tenemos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre".

Diego José Mateos ha destacado que "en Lorca tenemos la suerte de contar con varias estaciones con pinturas rupestres que nos permiten formar parte de ese selecto club de municipios con este tipo de lugares, considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, hace ahora algo más de 20 años. Entre las pinturas rupestres que se encuentran en el municipio de Lorca podemos destacar las del abrigo del 'Mojao', situadas en la zona de Valdeinfierno, donde destaca la figura de un cazador con arco que es el distintivo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, además de otras pinturas como las del Tío Labrador, Los Paradores, Los Gavilanes, La Esperilla, Las Cobaticas I y II, y el Barranco de la Hoz".

Por último, Mateos ha explicado que "para esta edición los ayuntamientos participantes subirán imágenes de esta iniciativa a una Web del Consejo de Europa para dar a conocer el municipio, entre ellos el de Lorca, así como su inclusión en este selecto grupo de paisajes con arte rupestre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES