IU Lorca alerta de abusos de los bancos a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

Gloria Martín ha denunciado que algunas entidades están procediendo a la apertura de cuentas corrientes comunes a solicitantes de esta prestación, lo que les obliga a pagar hasta 240 euros al año en comisiones, sin ofrecerles la posibilidad de acogerse a una cuenta de pago básica, que tiene una comisión de tres euros al mes. En cualquier caso, esta formación es partidaria de que la cuenta bancaria no sea un requisito para la solicitud del IMV hasta que se apruebe su concesión

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado las "trabas" y "abusos" que están sufriendo solicitantes lorquinos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se ven obligados a abrir cuentas bancarias "aún sin tener la certeza de que se les va a conceder la prestación".

Martín ha informado que aunque los bancos pueden ofertar las llamadas "cuentas de pago básicas", dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad y que generan una comisión mensual de tres euros, algunas entidades están procediendo a la apertura de cuentas corrientes comunes, afectadas por una nueva política de comisiones, que, desde el 1 de octubre, obliga a los vecinos a hacer frente a un coste de hasta 240 euros al año, 60 euros al trimestre, por su mantenimiento.

Gloria Martín ha explicado que algunos de los vecinos que están siendo asesorados en el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes para la tramitación del IMV, ya llevan gastados más de cuarenta euros en comisiones bancarias "cuando aún no han visto un céntimo de la prestación, ni saben si lo van a ver". Para Martín, "hablamos de familias que recurren al IMV para poder hacer frente a sus necesidades más básicas y no tiene sentido que cuando aún no disponen de esta ayuda, los bancos ya estén obteniendo beneficios de esta medida social". "No puede ser que los primeros en hacer negocio con esto sean los bancos, cuando se trata de una medida dirigida a personas afectadas por la extrema pobreza", aseguró.

Al hilo, la concejala ha informado que la no disponibilidad de una cuenta bancaria es una situación más común de lo que parece. Aunque Izquierda Unida-Verdes Lorca es partidaria de que no sea un requisito para la solicitud del IMV hasta que se apruebe su concesión, "al menos, se debería exigir a los bancos que no incurran en estas prácticas abusivas y poco éticas, que se ceban sobre familias que apenas tienen para subsistir", dijo Martín.

Por ello, ha pedido al Alcalde de Lorca que, igual que han hecho otros Ayuntamientos del país, "contacte con las entidades bancarias con sede en Lorca para instarles a facilitar la apertura de estas cuentas de pago básicas a personas en situación de especial vulnerabilidad".

Martín, que informó que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ya han asesorado a 150 vecinos en la tramitación del IMV, dijo que la medida es "positiva" porque permitirá mejorar la situación económica de familias sumidas en la extrema pobreza y minimizar el riesgo de exclusión social, aunque reconoció que tanto su tramitación como las condiciones para su concesión "son mejorables". En ese sentido, confió en que con el cambio legislativo aprobado el pasado mes de septiembre, se acelere la tramitación de solicitudes y el IMV sea una herramienta realmente útil que permita a quienes lo necesitan "poder vivir dignamente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES