El PP propone concentrar la ayuda económica municipal a las cofradías de Semana Santa para impulsar la actividad de los talleres de bordado

Francisco Javier Martínez: "consideramos necesario que en lugar de suprimir totalmente las ayudas, los Pasos dispongan de recursos económicos para incrementar la actividad en sus respectivos talleres. Se trata de cuidar la auténtica cuna del arte lorquino".

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto que la aportación municipal que el consistorio tiene anualmente con los Pasos de nuestra Semana Santa se mantenga para ser concentrada en potenciar el trabajo artístico de sus respectivos talleres de bordados. Debemos contemplar la posibilidad de que las procesiones no se puedan celebrar tampoco el próximo año, pero no queremos que los Pasos pierdan por completo, por ejemplo, la subvención municipal por gastos de procesión, sino que se pueda destinar en parte a los talleres de bordado.

Francisco Javier Martínez ha explicado que nuestras hermandades y cofradías están sufriendo una profunda incertidumbre por culpa de la pandemia del coronavirus que les ha llevado, entre otras circunstancias, a verse en la obligación de suspender todos los actos de nuestra celebración social, cultural y festiva más importante: las procesiones y desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa.

Cara al próximo año, la evolución de los contagios y la pandemia en general será la que determine lo que puede suceder, aunque siendo realistas, el contexto actual no hace albergar muchas esperanzas al respecto. Habida cuenta de la situación, desde el Partido Popular proponemos que las subvenciones municipales no se retiren, sino que se concentren los esfuerzos en ayudar a nuestros Pasos a seguir adelante con el trabajo que se desarrolla para el mantenimiento y conservación de los diferentes elementos de procesión y del patrimonio artístico que poseen, así como, de forma especial, a que la labor que tiene lugar en los diferentes talleres de bordado continúe adelante.

Compartimos el desasosiego que existe en nuestros Pasos y consideramos que esta medida contribuiría a ayudarles. De hecho, les hemos trasladado nuestra iniciativa con carácter previo para comprobar si la consideraban oportuna, y el apoyo hemos de decir que ha sido unánime. Cuando hablamos de contribuir a que los talleres de bordado no paren, estamos hablando también de mantener puestos de trabajo, trabajar para engrandecer el tesoro artístico de nuestros bordados y, en definitiva, consolidar la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El Covid no puede parar el trabajo de los talleres de bordado, sino que tenemos que tratar de hacer de la necesidad virtud y centralizar todo el esfuerzo económico del ayuntamiento en apoyar a nuestras bordadoras. Está claro que a todos nos gustaría volver a disfrutar de nuestras procesiones cuanto antes, pero mientras no se dan las condiciones que lo permitan, aprovechemos el tiempo para que la creación artística que nace de las manos de las bordadoras y del diseño de los directores artísticos no se detenga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES