VOX Lorca pide al equipo de Gobierno que habilite espacios municipales adicionales para facilitar el curso escolar

El objetivo es que el alumnado de infantil y primaria pueda permanecer formándose en espacios habilitados los días que no acudan a clase

El pasado mes de agosto, el equipo de Gobierno puso a disposición de la Consejería de Educación diversos espacios municipales como la Escuela Municipal de Música, el Centro de Desarrollo Local, pabellones deportivos y centros sociales con el fin de que los centros educativos pudieran contar con espacio extra, en caso de que fuera necesario, para garantizar en la medida de lo posible la seguridad y el cumplimiento de las medidas excepcionales impuestas para la vuelta a las clases. Finalmente la Consejería de Educación rechazó el ofrecimiento de estos espacios.

Comienza el curso escolar y una de las novedades que nos impone la situación sanitaria es que los estudiantes de 3 a 14 años, así como el alumnado de infantil, primaria, primero y segundo de la ESO solo acudirán a clase cuatro días a la semana, llegando en algunos casos a perder hasta la mitad de las clases lectivas -como es en el caso de 3° y 4° de la ESO y la etapa de Bachillerato, para quienes se utilizará el modelo de asistencia de tres días alternos una semana y dos días la siguiente con el fin de reducir la densidad de alumnos por clase en un 20%-.

Este cambio puede convertirse en una seria complicación, sobre todo en aquellas familias donde ambos padres trabajen y no tengan con quién dejar el cuidado de sus hijos ese día, no cuenten con los medios necesarios o no tengan conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, lo que acabaría dificultando tanto la conciliación familiar y laboral como la realización de las tareas preparadas por los centros educativos para realizar desde casa.

Desde el GM VOX Lorca consideramos que es urgente que "el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma, a través de Sanidad, que se legisle y autorice la utilización de espacios en los centros educativos donde los alumnos puedan ser atendidos facilitando la conciliación laboral y familiar", afirma la portavoz Carmen Menduiña, añadiendo, que en su defecto, donde no sea posible y una vez hecho el esfuerzo por parte del Ayuntamiento de poner a disposición de la Consejería de Educación estos espacios, sería conveniente que se ofrecieran, una vez dotados de los medios necesarios, para que el alumnado pueda acudir a ellos en horario de mañana o de tarde, facilitando de esta forma la conciliación laboral de los padres así como la realización de las tareas programadas para los educandos de nuestro municipio.

Es importante recordar que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en Educación, sí las tiene en materia de realización de actividades complementarias, relacionadas con la misma.

Es por ello que pedimos al equipo de gobierno que ponga en práctica esta iniciativa, considerándola no solo beneficiosa sino necesaria. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES