El PP subraya la seguridad de la hostelería local, anima a los lorquinos a acudir a los establecimientos y propondrá nuevas rebajas de impuestos para el sector

• Los populares lorquinos esperan que esta situación se resuelva cuanto antes, y que los clientes puedan disfrutar del servicio en el interior de los propios establecimientos a la mayor brevedad posible, atendiendo a la evolución de la pandemia.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la diputada regional lorquina, María del Carmen Ruiz, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Hosteleros de Lorca (Hostelor), con el objetivo de informarles de las acciones que se han venido desarrollando desde el Partido Popular, tanto a nivel regional como local con el objetivo de ayudar al sector ante los efectos perjudiciales que está teniendo la crisis socioeconómica y laboral que conlleva la pandemia del Covid-19.

A nivel local, desde el Partido Popular hemos conseguido, tras muchos esfuerzos y teniendo que salvar el rechazo inicial del actual gobierno local, que se establezca una línea de ayudas directas de hasta 2.000 euros a los hosteleros, comerciantes y autónomos lorquinos. Se trata de una de las propuestas que ya pusimos sobre la mesa el pasado mes de mayo dentro de nuestro PLAN LORCA RESPONDE, pero que se encontró con el incomprensible obstruccionismo del PSOE. Esta sí que es una medida realmente efectiva para el sector, una iniciativa que contribuye a amortiguar los efectos tan duros de esta crisis, que está golpeando duramente a nuestros hosteleros por las necesidades de mantener el distanciamiento social.

Fulgencio Gil ha subrayado que la hostelería lorquina es completamente segura. Compartimos su malestar porque desde algunos sectores se les ha señalado de forma totalmente injusta cuando se han incrementado los contagios a nivel general, pero la realidad es que este sector está cumpliendo con las medidas, extremando las precauciones y respetando todos y cada uno de los condicionantes que se les han pedido por parte de las autoridades sanitarias.

Desde el PP rechazamos de plano los ataques que está sufriendo el sector, y hemos reclamado a todas las administraciones que sean comprensivas con la situación que están atravesando. Los establecimientos hosteleros lorquinos son seguros, y animamos a los ciudadanos a que sigan disfrutando del magnífico servicio que ofrecen. Estamos hablando de negocios familiares, de los que dependen muchas personas, y que generan una actividad económica muy notable, que tiene que ser protegida y fomentada

Estamos trabajando desde el municipalismo para apoyar a este sector productivo, que ha sufrido una malintencionada campaña de desprestigio a lo largo de los últimos meses amparada en el anonimato tras el que se esconden algunos desaprensivos en redes sociales.

Fulgencio Gil ha indicado que sabemos que desde el ayuntamiento se tiene que hacer mucho más por nuestros hosteleros, porque actualmente el consistorio municipal tiene más dinero que nunca. De hecho, los 800.000 euros que se han gastado en comprar coches, bien podrían estar sirviendo para ayudar a estas familias, que lo están pasando tan mal.

El Partido Popular también ha reclamado que se otorgue prioridad para los comerciantes y hosteleros lorquinos en el acceso a las ayudas regionales por las pérdidas provocadas por el confinamiento, y ha conseguido que el ayuntamiento medie ante las compañías eléctricas para flexibilizar pagos y deudas, una medida que ha logrado que se implante de forma directa en Aguas de Lorca para el abono de sus recibos.

Desde el PP se ha conseguido que el ayuntamiento solicite formalmente al gobierno de España prorrogar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia positiva que se ha aplicado en varios países europeos.

La diputada regional lorquina ha subrayado el esfuerzo que están realizando los hosteleros por mantener sus establecimientos abiertos a pesar de las restricciones impuestas por el Covid, que son totalmente necesarias de acuerdo con los criterios técnicos de los expertos y profesionales de los servicios de salud pública y epidemiología.

Hemos de señalar que se ha procedido al establecimiento de ayudas dirigidas al sector por parte de nuestro Gobierno Regional, que ha movilizado 5 millones de euros en ayudas directas, y ha establecido préstamos de hasta 100.000 € al 0% de interés. Estamos hablando de una línea de trabajo que exige la implicación de todas las administraciones, por eso insistimos en que el gobierno central tiene que aplicar una reducción del IVA de este sector, dejándolo en el 4% tal y como ya se ha hecho en varios países europeos.

Ruiz Jódar ha insistido en que las medidas establecidas por los hosteleros en sus locales ratifican la responsabilidad y el máximo interés de estos profesionales para que sus locales cuenten con la mayor seguridad frente al Covid. Esperamos que esta situación se resuelva cuanto antes, y que los clientes puedan disfrutar del servicio en el interior de los propios establecimientos a la mayor brevedad posible, atendiendo a la evolución de la pandemia.

Hemos reclamado que de manera inmediata se haga efectiva un plan de choque para que los hosteleros de la ciudad puedan duplicar sus terrazas, y que desde los servicios técnicos municipales se estudie la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, eso sí, tratando siempre de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES