El Ayuntamiento de Lorca realiza un tratamiento de choque contra el picudo rojo en la rotonda de Purias pese a ser una carretera de competencia autonómica

El concejal de Parques y Jardines, Antonio Navarro, ha añadido que "también se ha adecentado esta zona en la que los conductores estaban teniendo muchos problemas de visibilidad" y ha pedido a la Comunidad Autónoma la revisión de otros ejemplares que pudieran encontrarse en similares condiciones.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, ha informado de los trabajos que se están realizando desde esta área de gestión durante los últimos días para el tratamiento de ejemplares de palmeras enfermos en nuestro municipio.

El concejal de Parques y Jardines ha concretado que "el personal de esta concejalía está atendiendo estas palmeras afectadas por el picudo situadas en la rotonda de Purias, a pesar de tratarse de una competencia directa de la Comunidad Autónoma" a la que ha pedido "un esfuerzo para el control de estas plagas en concreto de este tipo de insecto que llega a afectar a la totalidad de la corona, causando posteriormente la muerte de la palmera".

Antonio Navarro ha explicado que "hemos tenido que aplicar un tratamiento de choque para intentar salvarlas, antes de tener que retirarlas y también para adecentar esta rotonda con la limpieza de ramas y de hojas, ya que los conductores que transitan por esta carretera regional, en concreto la RM-621, conocida como la antigua carretera de Águilas y cuyo mantenimiento corresponde a la Comunidad Autónoma, estaban teniendo problemas de visibilidad".

Navarro Pérez ha recordado que "el picudo rojo se alimenta del interior de las palmeras, preferentemente las que tienen heridas- ya sean accidentales o provocadas por la poda, y no siempre es fácil detectar su presencia hasta que ha provocado graves daños en los ejemplares, cuando ya se queda sin alimento y sale al exterior, por lo que se hace imprescindible llevar a cabo labores de prevención y proteger el mayor número de palmeras posible, comprobando exactamente el nivel de gravedad de la plaga y el nivel de desarrollo en el que se encuentra, ya que el picudo rojo realiza vuelos en busca de palmeras sanas, y la plaga se puede extender fácilmente a otras palmeras cercanas".

Aunque este insecto puede afectar a diversas especies de palmeras, en las regiones mediterráneas tiene preferencia por los ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) y datilera (Phoenix dactylifera).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES