Fulgencio Gil exige prioridad para los comerciantes y hosteleros lorquinos en el acceso a las ayudas regionales por las pérdidas provocadas por el confinamiento

El líder del Partido Popular ha conseguido que el ayuntamiento medie ante las compañías eléctricas para flexibilizar pagos y deudas, una medida que ha logrado que se implante de forma directa en Aguas de Lorca para el abono de sus recibos.

Fulgencio Gil muestra su total apoyo a las legítimas reivindicaciones trasladadas por parte de la Plataforma de Autónomos de Lorca (PLAU) que esta mañana se ha concentrado a las puertas del Centro de Desarrollo Local (CDL) para exigir soluciones.

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el consistorio municipal, a propuesta del PP, va a solicitar a la Comunidad Autónoma a que tanto dentro del Plan Reactiva como de otros planes de ayudas puestos en marcha para impulsar al sector comercial, hostelero y PYMES frente al Covid-19, se otorgue prioridad a las solicitudes que provengan de municipios en los que se ha decretado Fase 1. Tal es el caso de nuestra ciudad, por lo que reclamamos que se tenga una consideración particular con estos colectivos profesionales para la percepción de las subvenciones, préstamos preferentes y demás ayudas que prevé dicho plan, incrementando su dotación si fuese necesario, para que puedan hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento de la actividad.

Fulgencio Gil ha explicado que la línea propositiva del Partido Popular para combatir la crisis sanitaria, económica, social y laboral provocada por el Covid-19, contempla, además, que el ayuntamiento establezca una mediación con las empresas eléctricas para la flexibilización, suspensión o fraccionamiento de los pagos de los recibos de luz por parte de los comerciantes, hosteleros o PYMES afectados por la actual crisis, así como el establecimiento urgente de un Plan Personalizado de Pago para comerciantes, hoteleros y Pymes que lo necesiten a través de la empresa Aguas de Lorca. Una medida que también ha conseguido obtener el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en nuestro ayuntamiento.

Estas medidas se suman al lanzamiento de una nueva línea de ayudas de hasta 2.000 euros que el Partido Popular también ha logrado sacar adelante con el respaldo de todos los partidos políticos, y que estará destinada a hosteleros, comerciantes y autónomos que hayan sufrido caídas superiores al 40% en sus respectivos negocios por culpa de la crisis del Covid. Se trata de incentivos económicos con carácter directo y complementario a los que se puedan poner en marcha por parte del resto de administraciones públicas. Se trata, en definitiva, de implantar el modelo que ya solicitamos en mayo dentro del PLAN LORCA RESPONDE, pero que el actual gobierno local rechazó, apostando por un sistema de "limosnas y propinillas" que ha fracasado.

En los últimos días, y con el objetivo de contribuir a luchar contra la crisis del Covid, desde el PP hemos propuesto y conseguido trasladar el Punto Covid a Ifelor, constituir un grupo municipal de rastreadores, preparar instalaciones municipales para la posible implantación de un hospital de campaña que apoye al Rafael Méndez, y el refuerzo de los controles al transporte colectivo de trabajadores. Hemos de lamentar que nuestra actitud leal y propositiva no está siendo correspondida por el actual alcalde, que ha optado por excluirnos de las visitas institucionales al punto Covid y al grupo de rastreadores, ante lo que hemos de recordarle que "lealtad, con lealtad se paga".

Desde el PP se ha conseguido que el ayuntamiento solicite formalmente al gobierno de España prologar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia positiva que se ha aplicado en varios países europeos.

Proponemos, además, que de manera inmediata se haga efectiva una medida de choque para que los hosteleros de la ciudad puedan duplicar sus terrazas, y que desde los servicios técnicos se estudie la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, eso sí, tratando siempre de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos.

Próximo paso: rebaja general de impuestos en las ordenanzas fiscales.

Fulgencio Gil ha anticipado que, desde el PP vamos a exigir como condición indispensable para el próximo año el establecimiento de rebajas de impuestos locales y tasas municipales, tanto para estos colectivos afectados por la caídas de sus ventas como para todos los ciudadanos de forma general, habida cuenta de que el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca: 6,5 millones de euros de ahorro y 12 en tesorería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES