El Ayuntamiento pone en marcha el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la Covid-19

Con 30 profesionales y voluntarios del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El Consistorio ha invertido cerca de 12.000 euros en esta iniciativa que permitirá a nuestro municipio "situarse a nivel nacional a la cabeza de la ratio de rastreador por número de habitantes, al alcanzar la ratio de un rastreador por cada 3.000 habitantes, cuando el porcentaje máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de un rastreador por cada 5.000 habitantes".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado, esta mañana, junto a los concejales de Emergencias, Sanidad y Sociedad de la Información, Isabel Casalduero, José Ángel Ponce e Irene Jódar, las instalaciones donde se ha puesto en marcha el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la Covid-19 (CECOVID)".

El alcalde de Lorca ha explicado que "el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en una semana, el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados, para lo que ha invertido unos 12.000€, tras el ofrecimiento que se hizo a la Consejería de Salud y para lo que ha contado con el apoyo del Servicio de Salud Pública del Área III de Salud. Este centro ya está trabajando, y tenemos previsto que alcance su máxima operatividad a partir de la próxima semana. Además, contar con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Lorca en el mismo edificio que el CECOVID va a permitir un contacto fluido con otros servicios sanitarios, de seguridad y sociales".

Diego José Mateos ha concretado que "este centro constituye una estructura operativa de rastreo, seguimiento y coordinación con otros organismos públicos, que integra medios humanos y tecnológicos del Servicio de Emergencias y Protección Civil, para localizar los contactos de los positivos, pudiendo en caso de necesidad, desarrollar labores de seguimiento de dichos positivos. Además de tener la capacidad de intercambiar información, en tiempo real, con el resto de servicios públicos que están interviniendo en la lucha contra la pandemia".

El alcalde ha insistido en que "el aislamiento es la mejor herramienta para controlar este virus, pero enfrentarse a una cuarentena puede suponer situaciones emocionales negativas y de necesidad, que deriven en su incumplimiento, por ello desde el CECOVID se ofrece a los casos más vulnerables, la cobertura de sus necesidades básicas: productos de primera necesidad, alimentos y medicamentos, una vez evaluada su situación por Servicios Sociales, además de apoyo psicológico a los afectados que así lo demanden".

Cuenta con 30 personas entre profesionales del Servicio de Emergencias Municipal y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, con un perfil académico y profesional socio-sanitario y de emergencias, como es el caso de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, graduados en formación profesional (sanitaria, social y de emergencias), técnicos en emergencias sanitarias, técnicos en emergencias y protección civil, a lo que debemos añadir que la mayor parte de estas personas son operadores de mando y control del 112. Todos ellos realizaron este pasado fin de semana el 'I Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de afectados por COVID-19' organizado por el Servicio de Emergencias y Protección Civil junto al Servicio de Salud Pública del Área III de Salud.

Diego José Mateos ha resaltado que "la incorporación a las labores de rastreo y seguimiento de este grupo de profesionales y voluntarios permitirá a nuestro municipio situarse a nivel nacional a la cabeza de la ratio de rastreador por número de habitantes, al alcanzar Lorca la ratio de un rastreador por cada 3.000 habitantes, cuando el porcentaje máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de un rastreador por cada 5.000 habitantes".

Mateos ha concretado que "cada día actuarán en este centro 10 personas, que, al alcanzar el máximo nivel de operatividad, desarrollarán a la semana unas 300 horas de rastreo, lo que va a permitir realizar entre 1.200 y 1.500 comunicaciones semanales con personas contagiadas y sus posibles contactos. Se establecerán turnos de mañana y tarde de lunes a domingo, el personal asignado a este centro se pondrá en contacto con los positivos, mediante un protocolo de comunicación. Para ello contarán con seis portátiles de última generación; una central telefónica digital; seis terminales telefónicos digitales; seis puestos de trabajo completos con mamparas de seguridad; sistema de auriculares-manos libres para cada operador, y seis líneas telefónicas.

Por otro lado, el Primer edil ha destacado que "desde el inicio de esta pandemia, el Ayuntamiento a través de acciones de la Concejalía de Emergencias, viene desarrollando un importante esfuerzo de apoyo a la Consejería de Salud, que es el mando único, así como a otras concejalías y servicios municipales, mediante la desinfección periódica de puntos críticos (hospitales, centros de salud, puntos COVID, residencias de mayores, etc.), desinfección de urgencia de espacios confinados en centros públicos con casos positivos de la Covid entre sus ocupantes, reparto de alimentos y medicamentos, atención psicológica, información a la población con megafonía, desinfección de vehículos de emergencias y seguridad, además de otros muchos casos que han requerido atención en este tiempo".

Por último, Mateos ha insistido en que "seguiremos poniendo todo lo que esté en nuestra mano desde el Ayuntamiento de Lorca dentro de esa línea de colaboración establecida con las autoridades sanitarias competentes para que entre todos podamos ganar la batalla al coronavirus".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES