El alcalde mantiene una reunión con el presidente de la CHS y vecinos afectados

Para comprobar el avance de los proyectos que ayudarán a paliar los graves problemas de las lluvias torrenciales en Campillo y Torrecilla

Diego José Mateos ha lamentado que "estos trabajos se iniciaran seis años después de las inundaciones de 2012, perdiendo un tiempo muy valioso" y ha detallado que "la construcción de las presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, y el encauzamiento de la de Biznaga tendrán un coste de más de 250 millones de euros".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y los vecinos de la pedanía de Campillo para comprobar el avance de los proyectos encaminados a minimizar el impacto de las fuertes avenidas producidas por las lluvias torrenciales en las zonas de Campillo y Torrecilla, sobre todo.

El alcalde ha recordado que "desde las inundaciones de 2012 hasta agosto de 2018 no se había realizado ningún trámite ni proyecto para solucionar este grave problema. Y fue en 2018, seis años después y tras el cambio de Gobierno, cuando se iniciaron los estudios y la elaboración de los proyectos para la construcción de las presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como la ejecución del encauzamiento de la Rambla de Biznaga, trabajos que contribuirán a paliar los problemas en el drenaje que las avenidas de la rambla de Béjar y adyacentes provocan aguas arriba de la cabecera de la rambla de Biznaga".

Diego José Mateos ha lamentado que "se haya perdido un tiempo muy valioso ya que algunos de estos proyectos ya habrían concluido, si la Administración anterior hubiera hecho su trabajo, por lo que no se puede ahora tratar a todas las administraciones por igual". Y ha reiterado "su agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura por haber hecho en tan sólo dos años lo que no se había hecho en los seis anteriores". Recordamos que "ha sido esta administración central la que ha incluido estos proyectos en el Plan de Cuenca 2021-2027, porque el gobierno anterior tenía previsto llevarlos a cabo, pero a partir de 2027".

Diego José Mateos ha detallado que "todos estos proyectos tendrán un coste total de ejecución de más de 250 millones de euros, y podrán ser la solución definitiva a los graves problemas que ocasionan las lluvias torrenciales en esta zona".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura mostró su firme compromiso "para la ejecución de estos proyectos, que, aunque se está avanzando mucho en

estos proyectos, al tratarse de trabajos de gran envergadura necesitan de diversos trámites burocráticos, así como estudios de impacto medioambiental, etc., lo que ralentiza su avance".

Por su parte, la presidenta de Pailorca, Adelina Sánchez, ha valorado el trabajo realizado, hasta el momento, por la Confederación Hidrográfica del Segura que ha incluido en el Plan 2021-2027 estos proyectos, además de "la transparencia y espíritu de colaboración que están mostrando en estas cuestiones, que consideramos fundamentales". Por otro lado, sostiene que "tememos que la puntuación por prioridad pueda hacer que estos trabajos vayan un poco más lentos".

En dicho encuentro además participaron técnicos de CHS, distintos colectivos vecinales, representantes de Pailorca, la diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, la pedánea de Campillo, el presidente de la Asociación de Campillo y representantes de distintos colectivos vecinales de Campillo y Torrecilla, además de los concejales del equipo de Gobierno, Antonio Navarro y Antonia Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES