IU-Verdes Lorca pide la puesta en marcha del 'cheque concilia municipal' para familias trabajadoras afectadas por la enseñanza semipresencial

La concejala de esta formación, Gloria Martín, propone emplear los casi 400.000 euros de remanente del Plan de subvenciones a autónomos y microempresas en este programa y recuerda que infinidad de ayuntamientos de todo el país que han aprovechado el verano para preparar medidas de este tipo, que también contribuyen al descenso del paro femenino

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la situación de "vulnerabilidad" en que van a quedar aquellas familias lorquinas que no tienen alternativas para el cuidado de los menores de 14 años afectados por la enseñanza semipresencial impuesta por el gobierno regional de PP y C's.

Una medida que obligará al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria a permanecer en su casa un día a la semana en aquellos grupos que sobrepasen los 20 alumnos/as por aula.

Martín ha explicado la "durísima" situación en la que quedarán muchas familias que no pueden permitirse dejar de acudir al trabajo para ocuparse de los menores a los que el gobierno regional ha preferido "expulsar" de los centros educativos en vez de contratar más profesorado para poder desdoblar los grupos. Al respecto, ha mostrado su preocupación por el riesgo que está situación va a suponer para los abuelos y abuelas, un sector de la población especialmente indefenso ante la Covid-19, y que, sin embargo, se va a ver obligado a ocuparse de los cuidados de sus nietos y nietas.

La concejala de IU-Verdes también ha condenado que el gobierno regional de Fernando López Miras aún no haya transferido a los ayuntamientos los 7 millones de euros previstos para ofrecer a las familias espacios alternativos al aula escolar los días que sus hijos e hijas no puedan acudir a clase. Martín también criticó el retraso de la comunidad autónoma en el plan de ayudas para amortiguar la pérdida salarial de los/as trabajadores/as que se han visto obligados/as a pedir una excedencia o una reducción de jornada para la atención a sus familias y para lo que el ejecutivo autonómico empleará un presupuesto de sólo dos millones de euros.

Gloria Martín ha calificado de "demencial, roñosa y temeraria" la gestión del gobierno autonómico de PP y C's respecto a la educación pública y a los programas de conciliación y ha urgido al Ayuntamiento a poner en marcha "alternativas que ayuden a los vecinos y vecinas que se encuentren en esta situación" para no dejarles "a su suerte" ni obligarles "a que se busquen la vida".

Respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas y que se resumen en facilitar 15.000 mascarillas al alumnado, hacer acopio de geles hidroalcohólicos o colaborar en la señalización de las nuevas zonas de entrada y salida a las instalaciones educativas, Martín aseguró que "hay que ser más ambicioso y pensar también en un plan municipal de ayudas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de aquellos padres y madres trabajadores que no tengan alternativas para el cuidado de sus hijos e hijas".

Por ello, Martín propuso emplear los casi 400.000 euros de remanente del Plan de subvenciones a autónomos y microempresas en el programa municipal "cheque concilia". La edil de IU-Verdes explicó que hay infinidad de ayuntamientos de todo el país que han aprovechado el verano para preparar y poner en marcha medidas de este tipo, entre los que citó algunos con menos presupuesto que el de Lorca, como Arnuero (Cantabria), Ermua (Gipuzkoa), Cuenca o Ciudad Real.

A través de estas ayudas, cifradas en unos 200 euros mensuales, podrían subvencionarse gastos relacionados con la contratación de personas o servicios para el cuidado y atención de menores de 0 a 13 años, como servicios de guardería, ludoteca o escuelas infantiles donde se puedan crear "grupos burbuja" durante los días en que estos niños y niñas estén obligados a no acudir a clase por la imposición de la enseñanza semipresencial. Para la concejala de IU-Verdes, esta medida también contribuiría al descenso del paro femenino en el municipio, ya que la mayor parte de las cuidadoras son mujeres, y a revitalizar la actividad de las guarderías que cuentan con servicio de aula matinal y que también son gestionadas fundamentalmente por mujeres.

Además, Gloria Martín pidió al equipo de gobierno municipal de PSOE y C's que exija al ejecutivo de López Miras el reparto entre los ayuntamientos de la Región de parte del Fondo Covid para la Educación por el que el Gobierno de España ha destinado cerca de 74 millones de euros a la comunidad autónoma y que servirían para reforzar este "cheque concilia" municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES