El Consejo de la Juventud de Lorca pide que no se estigmatice a la juventud del municipio

En la actualidad estamos en contacto con la Concejalía de Juventud para realizar acciones conjuntas de que se sumaran a las que estamos realizado desde el inicio de la pandemia con la dirección general y nuestras propias.

El Consejo de la Juventud de Lorca (CJLorca) afirma que el segmento juvenil "es asiduamente señalado por la opinión pública como el sector de la población que más incumple las medidas" por la pandemia del coronavirus, si bien ha apuntado que no existen datos que lo demuestren.

En las últimas semanas vemos como, en todo el territorio nacional, se responsabiliza a las personas jóvenes de los aumentos de casos positivos de COVID-19 en nuestro país. Esto supone un fuerte agravio a las personas jóvenes, que ven como una vez más se les culpabiliza, achacándonos de irresponsables.

En algunos periódicos hemos podido leer titulares “El 15% de los nuevos contagiados en la Región de Murcia son jóvenes” “Jóvenes suman 47 de las 166 multas por no llevar mascarillas” para leer posteriormente que la mayoría de los casos se producen en desplazamientos al trabajo. Siendo España líder en desempleo juvenil.

Bien es cierto que existen actos incívicos como el botellón que sigue y seguirá presente, lo que hace necesario que se tomen medidas para evitar problemas de salud y conflictos, donde pedimos una vez más a los más de 15000 jóvenes de Lorca que mantengan la responsabilidad social que han mantenido hasta ahora en fiestas y reuniones. Pero no podemos obviar que estas no son las únicas situaciones de alto riesgo que nos podemos encontrar a diario.

Las medidas que evitan la propagación del COVID-19 son claras, distancia social, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y el uso de geles hidroalcohólicos entre otras. No obstante, en tan sólo un paseo por cualquier calle podemos encontrar ejemplos de personas que no cumplen con las medidas básicas de seguridad sanitaria.

En esas situaciones como es normal podemos encontrar personas jóvenes, así como adultos, en cambio en los titulares y dentro de las noticias siempre encontramos términos asociados a la juventud, citados de forma directa o indirectamente. Generando un agravio hacia las personas jóvenes. Un sector de la población especialmente castigado durante años, que está sufriendo la segunda crisis económica en los últimos 12 años, viendo como sus planes de vidas se ven nuevamente aplazados sine díe. 

Por este motivo, desde el Consejo de la Juventud de Lorca, solicitamos a la sociedad que no se responsabilice a la juventud del aumento de los casos. A lo largo de esta pandemia, inclusive antes muchas personas jóvenes de nuestra ciudad han permanecido en primera línea para frenar el virus y concienciar, algo hecho de forma altruista y por el bien común. Colaborando además en la actualidad con la Concejalía de Juventud para realizar acciones conjuntas. Por este motivo nos duele ver como se nos achaca de provocar el aumento de casos activos.

El CJLorca, quiere agradecer a toda la juventud y adultos que durante esta crisis han estado en primera línea combatiendo el COVID-19 así como a las personas que han cumplido y cumplen con las medidas sanitarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES