La Universidad Popular recupera los cursos que tuvieron que ser suspendidos con motivo del estado de alarma decretado debido a la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19

A los cursos y talleres que comenzarán a partir del próximo lunes, 14 de septiembre, y para los que ya está abierto el plazo de matriculación, se incorporan 11 cursos nuevos. Entre ellos, tres en modalidad online, dos enfocados a la formación de mujeres y otros dos de informática para niños.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la programación que la Universidad Popular va a desarrollar desde los meses de septiembre a diciembre de 2020.

Mazuecos ha explicado que "desde hoy mismo, miércoles 9 de septiembre, está abierto el plazo de matriculación para acceder a la recuperación de los cursos de la Universidad Popular de Lorca que se desarrollarán hasta el mes de diciembre en este cuatrimestre tan especial, debido a la situación de pandemia sanitaria que vivimos".

"Fue el pasado 11 de marzo cuando, como medida de seguridad, para prevenir contagios, desde el Ayuntamiento de Lorca se tomaba la decisión de aplazar los cursos de la Universidad Popular así como el todos los eventos municipales y, ahora, lo que se pretende es recuperar estos cursos formativos que han sido reestructurados y desdoblados para reducir el aforo de los mismos".

La edil ha indicado que "además de volver a poner en marcha los cursos previstos durante el primes cuatrimestre del año, desde la Concejalía de Cultura, hemos organizado 11 nuevos cursos. En concreto, un curso de inglés en nivel C1 y dos cursos sobre Microsoft Office en los niveles de iniciación y continuación, todos ellos en modalidad online; los cursos de Trucos de belleza; Cocina 'Healthy and Vegetarian'; Cortador de jamón; dos especialmente diseñados para la formación de mujeres y tres infantiles: Teatro e Informática y Tablet infantil".

"Dentro del área de 'Aprendizaje de lenguas extrajeras' encontramos cursos de inglés de iniciación y de preparación para los exámenes de Cambridge en niveles B1; B2 y C1 y también francés iniciación y japonés en nivel iniciación y continuación".

La edil ha detallado que "en el área de 'Artesanía y Diseño' la componen cuatro cursos de Restauración de muebles antiguos y, siguiendo con la decidida apuesta que este Ayuntamiento tiene con la cultura y la tradición de nuestro municipio, dos cursos de Bordado Lorquino, así como otros dos de Costura Creativa y el ya tradicional curso de Cerámica Lorquina".

"Ocho cursos se enmarcan dentro del área de 'Artes Audiovisuales'. Cuatro cursos de Fotografía digital en diversos niveles y horarios; aprendizaje del manejo del Photoshop en formato iniciación, continuación y avanzado y el curso denominado Proyectos fotográficos. Por otro lado, en el área de 'Música Tradicional y Moderna' se impartirán dos cursos de Guitarra española".

Mazuecos Moreno ha indicado que "la importancia del manejo de la informática durante estos años y más aún con esta eventualidad en la que el uso de Internet, las compras desde nuestros dispositivos electrónicos, la comunicación en sí, ha hecho precisamente que el área de 'Informática y TICS' cuente, en esta ocasión, con 10 cursos. Informática para inquietos de cualquier edad; Mejora tu día a día con Internet y el uso del móvil y Curso sobre Microsoft Office, todos en nivel iniciación y continuación".

"El área de 'Salud Integral y Actividad Física' se impartirán 16 cursos y vuelve a renovar su posición como uno de los más demandados por todos los participantes. Serán siete los cursos de Pilates; dos de Body Balance; Hatha Yoga; Yoga Terapéutico; Taichí; dos cursos de Defensa personal y uno de ellos específicamente creado para mujeres. También podremos encontrar el Taller formativo de desarrollo personal para mujeres y el Taller de empoderamiento femenino a través de las TICs".

La concejala de Cultura ha especificado que "en el área de 'Bailes', se impartirán cursos de Sevillanas, Zumba y Urbandance, mientras que dentro del área de 'Habilidades para la vida cotidiana', se podrán cursar Automaquillaje; Trucos de belleza; Seguridad y navegación en la mar (PER); cocina de la Abuela (taller de cocina tradicional); Curso de cocina Healthy and Vegetarian y Cortador de Jamón".

"El área de 'Patrimonio, Historia y Literatura' contará con los cursos de Historia y Arqueología de Lorca en su segunda parte y, de carácter gratuito, el curso de Literatura Creativa y autores lorquinos".

María Ángeles Mazuecos ha continuado detallando que "en cuanto a la popular área de 'Infantil', se incluyen cursos de Pintura para niños de 3 y 4 años, 5 y 6 años y 7 años; Danza infantil en cursos que van de los 3 a los 17 años; Teatro infantil; Inglés divertido; Musicoterapia infantil e Informática y tablet, en total 11 cursos. Además, de la Escuela Creativa para Navidad, que tendrá lugar del 23 de diciembre al 7 de enero, para niños de edades comprendidas entre los 3 y los años y cuyo plazo de matrícula se abrirá el 9 de diciembre".

"Las actividades culturales organizadas para este cuatrimestre será el VIII Festival de Danza de Navidad; micro teatro en espacios culturales de Lorca, diversas exposiciones de los talleres y cursos realizados, así como el taller de pintura de la Asociación Alzheimer y el de Hípica terapéutica para los miembros de Apandis".

Mazuecos ha informado de que "el plazo para realizar la matrícula de acceso a los cursos ya está abierto y se puede realizar de forma telemática, a través de la página www.lorca.es o acudiendo a la propia sede de la Universidad Popular, situada en la calle Paso Blanco 1-bajo. Y para cualquier duda o consulta se puede acceder a la web de la Universidad Popular o llamar al teléfono 968460912".

La Concejala de Cultura ha remarcado que "mantenemos también las bonificaciones a la hora de matricularse para seguir facilitado el acceso a la formación universal y asequible. Por ello, para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 33 por ciento el precio de la matrícula se reduce en un 50 por ciento, igual que para para familias numerosas de carácter especial. Mientras, para familias numerosas de carácter general y poseedores del carnet joven se beneficiarán de una bonificación del 20 por ciento y se reducirá el coste de la matrícula en un 10 por ciento para un segundo miembro de la misma unidad familiar y un 20 por ciento un tercer miembro".

María Ángeles Mazuecos ha asegurado que "los cursos se impartirán bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo con todos los requerimientos, establecidos por las autoridades sanitarias, de forma que se garantice la absoluta seguridad de los asistentes a los cursos y talleres" y ha animado "a continuar o iniciar la formación en las temáticas más demandadas por nuestros vecinos y vecinas y que han sido organizadas por este Equipo de Gobierno con mucho cariño y la máxima convicción de que la cultura es patrimonio de todos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES