Miles de botellas se acumulan en el cauce urbano del Guadalentín a su paso por Lorca

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, denuncia que el cauce del río, a la altura del puente de San Diego, se ha convertido en un "botellódromo" incontrolado

El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, convocaba en la mañana de hoy a los medios de comunicación de Lorca en el mismo cauce del río Guadalentín, justo debajo del puente de San Diego que une la principal arteria de la ciudad (la Avenida de Juan Carlos I) con la Avenida Europa. En apenas tres puntos concretos del cauce, separados por muy pocos metros, Sosa ha enseñado a los periodistas locales cómo se acumulan miles de envases de todo tipo: botellas de cerveza, cartones de vino, latas de cerveza y refrescos, bolsas, etc., que, en opinión del concejal de izquierdas, son el producto en forma de residuo de los últimos botellones realizados en ese lugar.

Sosa afirma que tras la insistencia de IU y la aprobación plenaria de varias iniciativas defendidas por su grupo en el último año y relacionadas con el adecentamiento de la zona urbana del río, "al fin conseguimos que hace apenas unas semanas se limpiase el cauce y se mondase y quitase el cieno, el barro y la basura acumulados en el pequeño canalillo azul que discurre en esa zona por la parte central del cauce". Así que, abunda el concejal de IU-V, "los cientos y cientos de botellas que ensucian hoy toda la zona apenas tienen unas semanas y vienen a constituir la prueba más evidente de la absoluta falta de control de los botellones que existe en el mismo corazón de la ciudad de Lorca". Una responsabilidad que Sosa atribuye al Concejal de Seguridad Ciudadana.

"No estamos hablando de un paraje escondido en la sierra de la Culebrina", sostiene el Concejal, "estamos hablando de que en el mismo centro de la ciudad, debajo de un puente que atraviesan a diario miles y miles de personas y de vehículos, se están haciendo fiestas y encuentros para consumir alcohol". Y eso está pasado, abunda en edil de izquierdas, "justo en el peor momento de la crisis sanitaria que atravesamos en nuestro municipio".

"Quizás habría que plantearse el cierre del cauce de río por las noches para dificultar el acceso al mismo de los practicantes del botellón", sostiene Sosa, una práctica social que siempre es negativa y que "debemos combatir con alternativas de ocio para los jóvenes", pero que, continúa el Concejal, "en las circunstancias actuales y en la medida que actúa como un vector de propagación del covid-19 se debe perseguir y sancionar sin miramientos".

Sosa ha vuelto a criticar la inoperante e ineficaz gestión que las autoridades sanitarias de la CARM están haciendo a todos los niveles y en todos los extremos de la pandemia en Lorca. Pero la gestión municipal deja igualmente mucho que desear y, por ello, ha vuelto a exigir que el Gobierno de Lorca cumpla también con sus obligaciones. "El Alcalde y el concejal responsable de la policía local deberían extremar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas individuales y colectivas relacionadas con la transmisión del virus, además de insistir, con todas las medidas sancionadoras que sean necesarias, ha concluido Sosa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES