Sosa: "En Lorca no se están haciendo los deberes y podríamos lamentarlo en breve"

En relación al brote de coronavirus existente en Lorca, IU-V exige información diaria a la Comunidad Autónoma; coordinación entre administraciones; aplazamiento de vacaciones para responsables políticos y técnicos de primer nivel relacionados con la sanidad; agilidad y gratuidad en la realización de pruebas; rastreadores en número óptimo; control de las cuarentenas; transparencia en la comunicación a la ciudadanía para evitar bulos; y eficacia para controlar y sancionar incumplimientos individuales y colectivos

El portavoz municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha manifestado esta mañana que en nuestro municipio no todo el mundo está haciendo sus deberes frente a un enemigo tan poderoso como el covid-19. El número de positivos y su crecimiento es de los mayores de la Región de Murcia y deberíamos analizar muy seriamente y con agilidad "qué cosas no estamos haciendo bien" para que la realidad sanitaria arroje datos tan preocupantes para Lorca.

Según Sosa, la transparencia en torno a los datos debería ser esencial en varios ámbitos: en el conocimiento del número diario de casos y su evolución, en los lugares en los que se localizan los nuevos casos (aislados o en brote), y en los criterios numéricos y de otra naturaleza exigibles a nuestra ciudad para el cambio de fases y la adopción de medidas sanitarias. La transparencia y la claridad informativa, afirma el concejal de IU-V, son esenciales para combatir los bulos y para dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, circunstancias que también estimamos fundamentales frente a la pandemia.

Pero además de la información, el concejal de IU-V pide al Alcalde de Lorca otras cuestiones. La primera de ellas es que todos los responsables políticos (locales y autonómicos) y todos los responsables técnicos de primer nivel (locales y autonómicos) que tengan relación con la sanidad deben aplazar sus vacaciones a otro tiempo. Resulta poco edificante enterarnos que, en pleno brote del virus en Lorca hace un par de semanas, la principal responsable de la sanidad pública de la Comunidad Autónoma en nuestro municipio andaba de vacaciones.

Sosa también insta al Alcalde Diego José Mateos a que se plante ante el Gobierno regional para exigirle coordinación con nuestra administración local, flujos óptimos de información, rastreadores de la enfermedad en número suficiente para adelantarse a los contagios (según Sosa se desconoce si alguna vez Lorca ha tenido algún rastreador y cuál ha sido su efectividad), control de las cuarentenas a los ciudadanos a los que se les hayan impuesto por sus médicos, y realización de pruebas (PCRs) en número óptimo, públicas, gratuitas y con garantías sanitarias.

Por último y por lo que hace a las competencias puramente municipales, Sosa ha pedido al Alcalde que se extreme, sin que le tiemble la mano a nadie, la exigencia del cumplimiento de las medidas sanitarias individuales y colectivas y que, en su caso, se sancionen los incumplimientos en materia de uso de mascarillas, distancias sociales en las vías públicas, la hostelería, los transportes colectivos, realización de fiestas y botellones, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES