IU-Verdes Lorca pide test masivos para atajar el brote de coronavirus en Lorca vinculado a una zona de ocio nocturno

La concejala de esta formación, Gloria Martín, considera una "irresponsabilidad" que haya listas de espera para realizar los PCR, y ha exigido "que se pongan a disposición todos los medios necesarios para realizar las pruebas que sean necesarias". Lo que incluiría un segundo test a las personas con resultado negativo que, por precaución, deberían mantenerse en aislamiento hasta la confirmación definitiva de que no están infectadas por el virus

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al gobierno regional que implemente el "modelo Ordizia" para controlar el brote de coronavirus que tuvo origen en una zona de ocio nocturno del casco histórico de Lorca.

Al igual que ha ocurrido en la ciudad del Sol, a primeros de julio se detectó un brote de coronavirus en el municipio de Ordizia (Guipúzcoa, 10.394 habitantes) que alcanzó los 74 positivos y también estaba vinculado a una zona de bares y pubs.

Martín ha lamentado que, a diferencia de aquel caso, en el que, por precaución, se cerraron "inmediatamente" los establecimientos afectados, en Lorca no será hasta hoy cuando se clausuren, según informó ayer la Consejería de Salud.

Además, en el municipio vasco se desinfectaron las calles origen del foco y se montaron diez carpas para hacer test PCR masivos a todos los que estuvieron en la zona. Además, se realizaron más de 2.500 PCR (más de un cuarto de la población), que incluyeron a todo el entorno de todos los casos positivos. Hoy el brote está "controlado" y, sólo dos semanas después, se han dejado sin efecto las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias vascas, aunque se hará un seguimiento y evaluación continua.

En el caso de Lorca, Martín ha tenido conocimiento de vecinos que se han puesto en contacto con los teléfonos habilitados para solicitar las pruebas de diagnóstico y se les ha dicho hagan vida normal" a pesar de haber estado en contacto con personas ya contagiadas porque "no tienen síntomas". Martín consideró también una "irresponsabilidad" que haya listas de espera para realizar los test, y ha exigido "que se pongan a disposición todos los medios necesarios para realizar las pruebas que sean necesarias". Esto incluiría "un segundo test" a las personas con resultado negativo que, por precaución, deberían mantenerse en aislamiento hasta la confirmación definitiva de que no están infectadas por el virus.

Martín también ha pedido la limitación del aforo en establecimientos de hostelería, que se prohíba el consumo en las barras y se establezca su cierre a partir de las 23:30 horas.

La concejala de IU-Verdes ha vuelto a denunciar que la Región tiene una de las peores ratios de España de enfermeras por cada 1000 habitantes y que en los presupuestos autonómicos (aprobados en plena crisis del COVI19) se ha recortado en 74 millones el gasto farmacéutico (10,5% menos para recetas y 16% menos para las farmacias hospitalarias).

Además, una parte importante del gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia se destina a los conciertos sanitarios con las clínicas privadas "que están sostenidas con fondos públicos porque, si no, serían inviables, pero donde si vas a hacerte un PCR te lo cobran".

Por todo ello, según el informe de 2019 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), "en nuestra región sufrimos la segunda peor sanidad de España, sólo por detrás de Canarias".

Por ello, ha concluido que, "al margen de actitudes personales irresponsables, el problema aquí es cómo las autoridades competentes, que son las autonómicas, aplican las medidas necesarias para frenar el brote".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES