IU-Verdes Lorca pedirá apoyo al Pleno para que la consejería de Salud reabra los consultorios rurales

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que, a día de hoy, a día de hoy, los consultorios médicos de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena permanecen cerrados por orden del gobierno autonómico. Además, desde el inicio de la pandemia, también permanecen suprimidas las consultas de pediatría en Almendricos, La Hoya y Ramonete

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicitará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, para exigir a la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia la reapertura "inmediata" de los centros sanitarios que permanecen cerrados en el término municipal de Lorca, "supuestamente" por la crisis generada por la COVID-19.

Martín ha recordado que, a día de hoy, los consultorios médicos de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena permanecen cerrados por orden del gobierno autonómico. Además, desde el inicio de la pandemia, también permanecen suprimidas las consultas de pediatría en Almendricos, La Hoya y Ramonete. En este último caso, la excusa es la necesidad de establecer un doble circuito con dobles equipos médicos y de enfermería para atender a la población infantil en estos centros. Sin embargo, la concejala de IU-Verdes cree que, en realidad, estos especialistas están siendo utilizados para cubrir las vacantes de los médicos generalistas como ocurre cada verano.

Para Martín, llama la atención que muchos de los consultorios que, por criterio de la Consejería de Salud, no han necesitado obras de adecuación para volver a reabrir sus puertas y recuperar su actividad, sean "de similares características a los clausurados". Por ello, ha expresado su temor de que la falta de adaptación de estos centros sea, en realidad, una excusa para mantenerlos cerrados "con el fin de ahorrar costes de personal durante los meses estivales". Y es que la administración autonómica ha anunciado que volverá a abrirlos en septiembre aunque aún no se hayan realizado en ellos las obras supuestas previstas, lo que "no tiene ninguna lógica".

Entre las consecuencias de la no reapertura o de la no recuperación de todos los servicios en los consultorios rurales, se encuentra un aumento significativo de las listas de espera, de hasta veinte días, en los centros de Atención Primaria que están atendiendo a los usuarios cuyos centros de referencia permanecen cerrados, tales como La Viña, Torrecilla o San Diego. Esta situación está obligando también al desplazamiento de vecinos a otros puntos del municipio distintos al de su lugar de residencia y que necesitan recibir atención sanitaria.

Por ello, Martín ha mostrado su "rotunda oposición" a utilizar esta situación para "cebarse" con la rama más frágil del sistema sanitario. "El coronavirus no puede servir de excusa para implantar paulatinamente la atención telefónica y avanzar en el cierre de los consultorios rurales", aseguró. "Nos preocupa ese alto porcentaje de personas que no se manejan bien con las nuevas tecnologías o que no son capaces de explicar bien por teléfono qué les duele o qué les ocurre, y que esto pueda derivar en una atención sanitaria deficitaria", advirtió.

Traslado del centro de diagnóstico de la COVID-19

Por otra parte, Martín anunció que la moción también dará voz a las reivindicaciones de los vecinos de Campillo, que solicitan el traslado del centro de referencia del Área III de Salud para la realización de test de diagnóstico del coronavirus ubicado actualmente en el consultorio de esta diputación.

"Vamos a apoyar a los vecinos en su petición de recuperar su centro médico de referencia porque entendemos que hay otras ubicaciones adecuadas para prestar este servicio sin obligar a los habitantes de Campillo a realizar desplazamientos para acudir al médico", adelantó Martín.

Al respecto, la concejala de IU-Verdes sugirió la utilización de alguno de los cuarteles de la Policía local que permanecen "cerrados a cal y canto" en diputaciones. "No tiene sentido tener estos espacios inutilizados y, mientras, hurtar a los vecinos su derecho a acudir a su consultorio habitual, con todas los inconvenientes que eso conlleva", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES