Lorca se adhiere a la iniciativa ´Ciudades Amigas de la Infancia´ de la Fundación UNICEF

Para garantizar los derechos de los niños y adolescentes del municipio

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, reitera "el compromiso de este equipo de Gobierno por dar voz de los menores y adolescentes de nuestro municipio, que no podemos olvidar que serán nuestro futuro. Así como dar cobertura a sus necesidades y prioridades".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración con la Fundación UNICEF para la adhesión del Consistorio a la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.

Diego José Mateos ha explicado que "por medio de este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, se establecerá un compromiso entre ambas partes para que desde el Ayuntamiento de Lorca se cumplan con los requisitos y criterios establecidos para ser reconocido como Gobierno Local Aliado".

Mateos Molina ha detallado que "el objetivo es implantar políticas para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos, fomentar su participación y hacer de las ciudades entornos más habitables. Este acuerdo incluye que desde el Ayuntamiento se cree una mesa o una comisión interna con representantes de diferentes concejalías con el fin de impulsar un plan local de infancia y adolescencia. Además de un órgano de participación infantil y adolescente que cuente con los recursos suficientes para su funcionamiento".

"Así como establecer un mecanismo de coordinación con otras administraciones públicas, asociaciones, universidad, sindicatos y elaborar un análisis de la situación de la infancia y la adolescencia que vive en nuestro municipio contando con la participación de los diferentes actores locales, que nos dará pie a la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia que contará con un sistema de seguimiento con indicadores, así como una duración estimada de entre 3 y 6 años", ha concretado el Primer edil.

El alcalde de Lorca ha reiterado "el compromiso de este equipo de Gobierno por dar voz a los menores y adolescentes de nuestro municipio, que no podemos olvidar que serán nuestro futuro. Así como dar cobertura a sus necesidades y prioridades".

Mateos Molina ha recordado que "el Consistorio da asistencia a través de los distintos programas municipales de cuidado y atención a la infancia a los menores de nuestro municipio que más lo necesitan a través de las becas comedor, ayudas para la compra de material escolar, respondiendo así a la demanda que nos plantean las diferentes familias en situaciones especiales, a través del área de Servicios Sociales".

Además de los programas puestos en marcha desde el Ayuntamiento para la conciliación de la vida laboral y familiar, como es el caso de las ''Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar'', desarrolladas desde las concejalías de Educación de lunes a viernes, en horario de 7:45 a 15:15 horas, en los centros educativos de San Fernando; Ana Caicedo Richard y Pasico-Campillo desde el pasado 6 de julio y hasta el día 21, con un total de 81 plazas distribuidas en tres escuelas.

Cabe recordar que "también gracias a la rúbrica de este acuerdo el Ayuntamiento de Lorca dispondrá de todos aquellos materiales relacionados con esta cuestión elaborados por parte de UNICEF Comité Español y antes de la finalización de esta colaboración se realizará una revisión conjunta y de valorará la posibilidad de renovar el acuerdo".

Cabe recordar que desde 2001 el Comité español de Unicef lidera la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en España, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), con el fin apoyar a los gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a nivel local, en el marco de Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño.

En la actualidad existen 277 Gobiernos Locales en España reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia. En la Región, localidades como Murcia, Cartagena, San Javier, Bullas, Calasparra, Campos del Río o Alcantarilla ya cuentan con este distintivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES