Comienzan las obras de urbanización del entorno de Santa María y las mejoras en el interior de la Iglesia para su adaptación como espacio expositivo

El objetivo de estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución será de siete meses y el presupuesto asciende a los 400.000 euros, es el de mejorar la calidad de la Plaza del Atrio de Santa María, y generar un espacio público de diseño urbano contemporáneo.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Fomento y Desarrollo Local de Lorca, Isabel Casalduero, ha presentado esta mañana el proyecto de urbanización del entorno de Santa María y en la propia Iglesia, para su adaptación como espacio expositivo, dotándolo de las instalaciones necesarias.

El alcalde de Lorca ha señalado que "el objetivo de estas obras, cuyo plazo de ejecución será de siete meses y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el de mejorar la calidad de la Plaza del Atrio de Santa María, y generar así un espacio público de diseño urbano contemporáneo en que se puedan llevar a cabo reuniones ciudadanas, además de contar un mirador desde el que disfrutar de las fantásticas vistas a la parte baja de la ciudad.

Diego José Mateos ha recordado que "el proyecto incluye la renovación de las infraestructuras de instalaciones existentes en la Plaza a la vez que se colocaran otras nuevas como la red general de abastecimiento, con 58 metros de tubería de fe Fundición dúctil; además de 70 metros de tubería de PVC para la red de saneamiento. En cuanto a la red de pluviales se realizarán 60 metros con tuberías de distintos tamaños de PVC, conectando éstas la recogida de aguas pluviales para llevarlas hasta cinco imbornales".

El Primer edil ha añadido que "en el alumbrado público se instalarán 210 metros de canalización subterránea de tubería de PVC; se colocarán ocho luminarias Led, de 24 W con 12 led de bajo consumo; también se instalarán dos focos para iluminación ornamental del exterior de la Iglesia".

Unos trabajos que se completarán con la plantación de cuatro árboles en la plaza y la colocación de unos 15 metros de seto de arbusto para delimitar la parte izquierda de la plaza. En la urbanización de la plaza y laterales de la Iglesia, que cuenta con una superficie de 990 metros cuadrados, se utilizarán distintos tipos de materia para dar un diseño urbano contemporáneo, mediante la combinación de granitos de varios tipos. Además, se mejorará el acceso desde la calle Mayor de Santa María a la Plaza con un tramo de escaleras. La zona de urbanización. La plaza se complementará con la colocación de cuatro bancos de piedra natural,

cuatro papeleras, además de la colocación de 16 bolardos para la limitación de acceso de vehículos a la Plaza y de la renovación de la barandilla existente sobre el muro.

El alcalde de Lorca ha recordado la Iglesia de Santa María que será la sede de la Federación San Clemente cuando culminen estas obras y albergará el Museo Ciufront y se ha referido también a las actuaciones que se van a realizar en el interior del templo con el objetivo de adaptarlo como espacio expositivo, dotándolo de las instalaciones necesarias para tal fin. Para ello en lo que a albañilería se refiere se enlucirá en el interior del edificio, además de dar un tratamiento a las paredes de la parte exterior.

Además, se adaptará el acceso principal del edificio, con una entrada de un zaguán. En el interior de la Iglesia se construirán tres aseos, uno de ellos adaptado y todos con acabados con azulejo y suelo antideslizante. También se adecuarán los espacios del camarín, la sacristía y la torre campanario para poder hacerlos visitables.

En el interior del Camarín se construirá una escalera de caracol que conectará con una rampa exterior, que dará acceso a la Torre, el espacio interior de la torre campanario tendrá consideración por encima de la sala situada en planta baja de espacio sin uso, destinado solo a labores de circulación.

En la Iglesia se dispondrá de instalación de alumbrado convencional, ornamental, de emergencia y circuitos de tomas de corriente en varios puntos del edificio. Todas las luminarias que se instalan serán de tecnología led para la adecuada eficiencia energética del edificio. El alumbrado de la Iglesia está formado por varios tipos de luminarias en función de las necesidades lumínicas de cada zona. En la cúpula se instalarán proyectores led de superficie que la iluminen y proyectores con un soporte tipo varilla para que sobresalga de la cornisa y pueda iluminar los frescos de las paredes.

Por último, el Primer edil ha reiterado "la intención de este equipo de Gobierno por la puesta en valor de toda esta zona de nuestro casco histórico, para que pueda convertirse también en un recurso cultural y turístico más con el que contar en nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES