El PP denuncia que los "chapuceros" desbroces encargados por el alcalde del PSOE comienzan a provocar incendios y problemas de seguridad en los caminos

El PP ya advirtió de la situación de grave riesgo que se estaba generando, ya que se estaban limitando a cortar la maleza a media altura y la depositaban en los propios márgenes de la carretera. La situación es especialmente alarmante en las carreteras de Las Macetas, La Cordillera, la sierra de Almenara, Puntarrón, Coy y Avilés, entre otros enclaves

Lo que ha hecho el Sr Mateos es un disparate, una temeridad y un peligro para todos los ciudadanos. Mantiene acumulada la hierba seca en lugares que cuentan con protección medioambiental, un combustible de máximo riesgo para propagar incendios

Los concejales de Desarrollo Rural, Participación Ciudadana y Emergencias en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, Mari Huertas García y Juan Miguel Bayonas, han manifestado que el pasado 12 de junio advertimos al alcalde de los socialistas que los trabajos que estaba llevando a cabo con el supuesto objetivo de eliminar la maleza acumulada en las cunetas de las carreteras, en vez de solucionar el problema, lo estaba agravando, ya que, en lugar de desbrozar y retirar la mala hierba, se han limitado a segarla a media altura la maleza y dejarla acumulada en los propios márgenes de estas vías de comunicación. Es un ejemplo particularmente escandaloso de la degradación, dejadez, desidia e inoperancia que llevan sufriendo los lorquinos durante el último año.

Ese mismo día ya exigimos que se atendieran las denuncias que los propios vecinos nos trasladaban, alarmados porque estaban contemplado estupefactos cómo estaban cortando parte la maleza y acumulándola en el suelo, creando un problema mucho mayor, ya que esta broza es el elemento idóneo para el inicio de un incendio. Pues, lamentablemente, aquellos avisos no fueron atendidos, ya que el Sr Mateos lo tiene todo parado, y no quiso retirarlos, una temeridad y una negligencia que ya ha tenido sus consecuencias con la declaración de un incendio en la hierba seca acumulada en los márgenes de la carretera de Coy.

Desde el Partido Popular hemos acompañado a vecinos de las zonas afectadas y hemos comprobado el resultado de los incendios. Es una negligencia por la que el Sr Mateos tiene que pedir disculpas a todos los ciudadanos, reconocer su error, rectificar y emprender hoy mismo la retirada de la hierba seca que ha dejado esparcida en la orilla de las carreteras y caminos. El Sr Mateos estaba advertido de la chapuza que estaba realizando y podía haber evitado estos incendios.

Es evidente que el remedio ha sido peor que el problema, ya que se han limitado a cortar la maleza existente con una máquina empacadora, que solo corta parte de la mala hierba y la deja tirada en el suelo. Las altas temperaturas típicas de estos meses secan la maleza rápidamente, generando un combustible perfecto que constituye un serio peligro de seguridad por los incendios que se puedan originar. Ya es lamentable que el actual gobierno local se limite a ir siempre a remolque de lo que le exigimos desde el Partido Popular, pero es que encima lo hace mal.

Exigimos al alcalde del PSOE que asuma su responsabilidad y abandone la actitud soberbia que mantiene con este tema, y que se ha traducido en una manifiesta inseguridad vial. Ya han provocado dos incendios, y reclamamos que se actúe hoy mismo para que no tengamos que lamentar más. Los propios vecinos nos han expuesto que la acumulación de hierba seca fruto de la "chapuza" ejecutada por el Sr Mateos, resulta especialmente alarmante en vías como la carretera de Las Macetas, La Cordillera, Doña Inés, Coy y varios caminos que transitan por la sierra de La Almenara.

Desde el Partido Popular exigimos, además, que nunca más se vuelva a emplear este método para limpiar los márgenes de las carreteras. Ha sido una auténtica aberración, y encima nos ha costado el dinero a todos los lorquinos. Las tareas de desbroce y limpieza de caminos tienen que hacerse respetando todas las medidas de seguridad, y no de forma negligente y temeraria.

Resulta impresentable que precisamente en estos momentos, cuando el actual gobierno local ya ha tenido que reconocer que el ayuntamiento tiene más dinero que nunca, tendrían que estar aprovechando el tiempo que están desperdiciando. y el dinero que es de todos los lorquinos. para efectuar este tipo de actuaciones.

Al margen de esta monumental chapuza, los caminos y carreteras de la red municipal siguen totalmente desatendidos, sin haber recibido el mantenimiento más elemental por parte del ayuntamiento. Sólo hace falta contemplar cómo la maleza ocupa por completo las cunetas, e incluso ha invadido parte de los carriles de circulación. Estamos hablando de cuestiones básicas que están desatendidas y generando un problema de inseguridad vial.

Los parques de pedanías, cerrados, sucios y sin desinfectar

El Sr Mateos hizo alarde público en el día de ayer de que todos los parques infantiles ya estaban abiertos, limpios y desinfectados. Hemos de recordar que, por culpa de su falta de gestión y trabajo, los niños lorquinos son de los últimos en toda España en poder volver a disfrutar de sus parques, que ya tendrían que haber reabierto hace 17 días.

Sin embargo, hemos de decir que el Sr Mateos ha vuelto a faltar a la verdad, ya que sólo han reabierto unos pocos parques, permaneciendo cerrados, entre otros, los de las pedanías de Cazalla, La Pulgara, La Escarihuela, La Campana, Venta Ceferino y La Paca. Exigimos su limpieza, acondicionamiento diario, así como que se nos de traslado del plan de mantenimiento, seguridad y desinfección que se va a desarrollar para que los niños puedan disfrutar de estas instalaciones con la garantía que merecen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES