Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PP propone un estudio de contingencia de espacios públicos que planifique los distintos escenarios (26/06/2020)

Ahora, con meses de antelación, es cuando estamos a tiempo de prever que estos espacios estén en óptimas condiciones para que en el horario lectivo cumplan con todas las normativas de sanidad y seguridad.

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Pedro Mondéjar, ha propuesto la elaboración de un Plan de Contingencia de Espacios Públicos, que puedan ser utilizados para dar clase, si fuese necesario, para cada uno de los centros educativos del municipio, para que el Consistorio Municipal cuente con un documento riguroso que prevea todas las situaciones que se puedan derivar con el retorno de los estudiantes lorquinos a las aulas el próximo mes de septiembre.

Consideramos que el ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar ahora para evitar problemas dentro de unos meses. Es el momento de actuar con la previsión y la responsabilidad exigida por la coyuntura generada por el coronavirus. Es por ello que reclamamos la elaboración de un censo de edificios e instalaciones susceptibles de ser utilizados por los centros educativos.

Ahora, con meses de antelación, es cuando estamos a tiempo de prever que estos espacios estén en óptimas condiciones, para que en el horario lectivo cumplan con todas las normativas de sanidad que los convierta en zonas seguras. Solicitamos que el censo de edificios susceptibles de ser utilizados por los centros educativos contemple alternativas para cada uno de los centros de todo el municipio, independientemente de si están en el casco urbano, como en cada una de nuestras pedanías.

Este plan de contingencia de espacios tiene que ser elaborado con la suficiente calidad y rigor para que sirva como herramienta útil durante muchos años, y pueda ser utilizado por los centros educativos para el desarrollo de aquellas actividades puntuales que necesiten espacios diferentes al habitual, o ante cualquier otra circunstancia que se pueda presentar.

Pedro Mondéjar ha manifestado que el momento de hacer esto es ahora, y por eso exigimos que se pongan a trabajar de forma inmediata en este plan, para que no les pille de sorpresa y tengan que improvisar e ir a remolque de lo que venimos señalando desde el PP. Es evidente que el alcalde del PSOE lo tiene todo parado y degradándose, y que su grupo está agotado y fallido, por eso tendremos que seguir marcándoles el ritmo.

Nuestros centros escolares y nuestros docentes se han tenido que reinventar, de un día para otro, sin previo aviso, teniendo que dar respuesta a las necesidades de su comunidad educativa, especialmente a padres y alumnos, en un tiempo record a causa de la pandemia. La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha dado respuesta de forma inmediata y con diferentes acciones al cambio tan violento que supuso una transformación en la organización en todos sus aspectos, intentando llegar a todos y cada uno de los alumnos. Pero esto no queda aquí, el retorno a las aulas en septiembre se anuncia muy complicado. No será una vuelta normal, ya que seguiremos con el COVID-19 y parece ser que sin una vacuna.

De las manifestaciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado 5 de mayo, y tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas el día 14 del mismo mes se deduce que la asistencia constante de alumnos a las aulas en septiembre será inviable, lo que conlleva que surjan una serie de problemas que debemos abordar con la suficiente antelación, adelantándonos a cualquier escenario.

La ministra ha invitado a los centros educativos a buscar nuevos espacios para llevar a cabo las clases, pero sin dar ni una sola explicación o propuesta para llevarlo a cabo, y sin tener en cuenta los procesos pedagógicos. En otras desafortunadas declaraciones, la ministra propuso la "genialidad" de utilizar para dar clase otros espacios del centro que no están preparados para esa función, o suprimir el espacio a asignaturas que esta ministra considera secundarias, como Educación Artística o Educación Física. La ocurrencia de la señora Celaá ha provocado que los docentes que sí saben de educación estén intranquilos y pensando las soluciones que el Ministerio es incapaz de poner sobre la mesa para que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se realice en las mejores condiciones.

Los vaivenes y cambios de criterio que la propia ministra ofrece en sus intervenciones, con respecto a como debe ser el comienzo del próximo curso en septiembre, hace que sus palabras haya que ponerlas en cuarentena un día si y al otro también. Ahora no pueden ir todos los alumnos, ahora si deben de ir todos los alumnos, ahora clases de 15 alumnos, ahora clases de 20 alumnos, ¿cuál será la próxima ocurrencia?

Fuente: PP Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información