Adaptan el Mercado Semanal del Huerto de la Rueda a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para la nueva normalidad

El consistorio lorquino ajusta el aforo del Mercado semanal de los jueves al 75% del recinto, siguiendo las instrucciones del Gobierno Regional, con la ampliación de las calles centrales para favorecer la circulación de las personas, ampliando los puestos de higiene de manos y recuperando el aparcamiento del Huerto de la Rueda en colaboración con el colectivo de vendedores.

El concejal de Sanidad y Consumo y Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de las medidas de prevención y contención del coronavirus a aplicar a los mercados de la Región de Murcia una vez concluido el estado de alarma.

Ponce ha explicado que "se amplía el número de puestos que pueden operar en el mercado, aumentándolo hasta el 75 por ciento, según el espacio del Huerto de la Rueda, tal y como establece el Gobierno Regional". Este jueves, además, se incorporan ya los vendedores de textil y calzado no residentes en el municipio, se recupera el aparcamiento interior del Huerto de la Rueda y se amplía el espacio entre calles para favorecer la circulación de las personas y evitar aglomeraciones. De igual forma, se mantendrá el control de entrada así como el refuerzo extraordinario en los aseos públicos".

"Esta medida responde a la 'Resolución de 19 de junio de 2020, de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo del Consejo de Gobierno, relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la finalización del estado de alarma y para la fase de reactivación'".

El edil ha detallado que "para cumplir las medidas higiénico sanitarias establecidas, hemos modificado la disposición habitual de algunos puestos que tenían autorizados más de 10 metros y que han visto reducido su espacio pues, actualmente, el espacio máximo para montar de cada puesto es de 10 metros. Y se han marcado en el suelo el número de los puestos, debiendo todos los vendedores a la hora de montar dejar libres 0,5 metros a ambos lados del puesto, para facilitar el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal".

"De entre las normas a cumplir por los comerciantes, destaca la participación en el mercado semanal de aquellos que poseen licencia municipal y que han sido avisados vía telefónica desde la Concejalía de Sanidad y Consumo. Además, durante el montaje y desmontaje del puesto se deben higienizar todos los elementos del puesto; la distancia entre los vendedores del mismo puesto será como mínimo de 1,5 metros; cada puesto contará obligatoriamente de una papelera con tapa para clientes y comerciantes y dispondrá de disponer de geles hidroalcohólicos y será obligatorio el uso de mascarilla o pantallas faciales".

Ponce Díaz ha indicado que "en los establecimientos del sector comercial textil los probadores deberán usarse de forma individual y después de cada uso se limpiarán y desinfectarán; en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes y, en el caso del calzado y sombrerería, se facilitarán calcetines y gorros desechables o bolsas de plástico para realizar la prueba desechándolos al terminar".

"En cuanto a la adecuación de las instalaciones, existirá un punto de entrada y otro de salida situado en la puerta principal del Huerto de la Rueda y otro en la zona del aparcamiento del interior del recinto, abierto de 8 a 14 horas, quedando anulados y cerrados los demás accesos; también permanece bajo control la afluencia de clientes, de manera que se asegure la distancia social de 1,5 metros".

El concejal de Plazas y Mercados ha recordado que "los comerciantes tendrán acceso por la puerta principal del Huerto de la Rueda desde las 6:30 y hasta las 8.00 horas; el aparcamiento gratuito de LIMUSA, situado frente al recinto del Huerto de la Rueda, permanecerá abierto al público en el mismo horario de celebración del mercado; mientras que el horario de los aseos el recinto será de 7 a 14 horas, habiéndose reforzado el operativo de limpieza y desinfección para garantizar siempre su estado de salubridad e higiene".

"Por su parte, los usuarios deberán hacer uso de mascarilla, en la entrada al recinto del mercado semanal se les suministren guantes y una solución de gel hidroalcohólico y se deberá guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, la manipulación de productos alimenticios por parte de los clientes estará prohibida, debiendo estos esperar a que sean proporcionados por los comerciantes".

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que "una vez finalizado el mercado se procederá a la limpieza del mismo tanto por parte de los comerciantes como por operarios de la empresa Limusa, quedando prohibida la entrada de todo personal ajeno" y ha asegurado que "todas estas medidas estarán en vigor hasta la total superación de la crisis sanitaria, pudiendo existir modificaciones adicionales".

Para finalizar, el edil de Plazas y Mercados ha querido reconocer "el esfuerzo de los vendedores, así como la colaboración mantenida especialmente durante las últimas semanas para ir adaptándose a los criterios que desde el Ayuntamiento de Lorca hemos establecido durante las fases de desescalada. Vendedores y clientes han dado un ejemplo magnífico de colaboración, de entendimiento y respeto a las normas, como no puede ser de otra manera; eso nos ha permitido dar pasos seguros hacia esta nueva normalidad, que debemos cuidar y seguir respetando para no dar pasos hacia atrás".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES