IU-Verdes Lorca denuncia la destrucción del patrimonio natural de las pedanías del norte

La concejala de esta formación, Gloria Martín, señaló la pasividad de las administraciones estatal, regional y local para vigilar, controlar y sancionar conductas que atentan irreparablemente contra la naturaleza que Lorca atesora

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado hoy la "inacción" de las administraciones estatal, autonómica y local a la hora de evitar agresiones al patrimonio natural de la diputación de Ortillo y en las ramblas que desembocan en el río Guadalentín. 

Martín dio la voz de alarma sobre la roturación de grandes extensiones de terreno de monte bajo sin que se sepa si se cuenta con las autorizaciones pertinentes, con la consecuente erosión y pérdida del suelo y de hábitats naturales imprescindibles para la conservación de fauna protegida, como la tortuga mora o el búho real. No obstante, gran parte del área de esta diputación está considerada Lugar Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).

Las prácticas denunciadas por IU-Verdes incluyen la reducción del cauce de algunas ramblas, como la del Ortillo, "a su mínima expresión", lo que también está originando la desaparición de tramos enteros de bosque de galería. También vertidos de purines y sondeos no autorizados por la CHS.  

Desde el punto de vista de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, Martín ha recordado que esta norma también debería proteger un chopo monumental catalogado, que recientemente ha perdido uno de sus cuatro brazos, o el bosque de robles-quejigos, que junto al de tarayes del pantano de Puentes, son las únicas comunidades arbóreas protegidas dentro del término municipal. 

La falta de protección ambiental también constituye una amenaza para la riqueza geológica de ramblas como la de las Canteras o los Coroneles, para las que IU-Verdes ha exigido protección en numerosas ocasiones.

La edil de IU-Verdes también aludió a la proliferación de macrogranjas y de explotaciones de porcino en extensivo, que ya han empezado a generar problemas de convivencia con los vecinos que habitan esta diputación. Al respecto, Martín lamentó que las administraciones estén priorizando el interés del negocio privado en detrimento de la protección del medio natural y del patrimonio paleontológico y cultural.

"Han arrasado la huerta de Lorca y ahora van a esquilmar los recursos naturales de pedanías del norte como Ortillo, Parrilla, Fontanares o Jarales y de las Tierras Altas", dijo Martín, quien aseguró que la "voracidad incontrolada" de algunos sectores productivos está comprometiendo cualquier posibilidad de desarrollo rural sostenible en estas zonas.

Ante ese panorama, Martín se ha preguntado "dónde están" la Confederación Hidrográfica del Segura, la consejería de Medio Ambiente o el propio Ayuntamiento, porque "ninguna administración está haciendo nada por evitar daños irreversibles en el patrimonio natural de la zona". Por ello, la edil de IU-Verdes ha exigido más dotación de medios para que exista "un cuerpo de agentes ambientales dimensionado a los innumerables espacios protegidos que posee nuestro amplio término municipal", que "vigile, controle y sancione conductas que atentan irreparablemente contra la naturaleza que Lorca atesora". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES