La Guardia Civil libera a una mujer en situación de riesgo que sufría malos tratos y estaba detenida de forma ilegal

La rápida investigación realizada por la Guardia Civil, ha permitido llevar a cabo la detención de los dos autores al día siguiente de tener conocimiento de los hechos

La expareja de la víctima, había conseguido localizarla tras un año de búsqueda

La Guardia Civil de Almería, dentro de la operación denominada "Summa", ha procedido a la detención de un individuo de 38 años, vecino de Lorca  y expareja de la víctima por un delito de lesiones y malos tratos habituales, en el ámbito de violencia de género y un delito de detención ilegal. También ha sido detenido en relación con esta operación otro individuo de 34 años y vecino de Dalías (Almería) como autor de un delito de detención ilegal.

La Guardia Civil inició la investigación durante la noche del pasado día 17 al tener conocimiento que una mujer había sufrido lesiones y maltrato por parte de su expareja, que había conseguido localizarla en su domicilio de Dalías (Almería) después de un año tratando de buscarla.El detenido, que quería retomar la relación, consiguió entrar en su casa y cerrar la puerta para evitar que escapara, mientras esperaba un "taxi pirata" de un conocido suyo, para marcharse con ella a su domicilio de Lorca (Murcia).

En un intento desesperado, la victima trató de escapar por la puerta trasera, pero el también detenido  la retuvo hasta que su expareja, bajo amenazas de muerte, la introdujo a la fuerza en la casa. Una vez en el interior, tras golpearla por todo el cuerpo, le hizo un corte profundo en la cara con un cuchillo.A la llegada del taxi, el detenido camufló la profusa herida con mascarillas y pañuelos para evitar sospechas y ya en el municipio de Lorca (Murcia), indicó al taxista un domicilio distinto al suyo para evitar ser encontrado.

Durante los nueve días que estuvo retenida a la fuerza en la vivienda, la víctima estuvo en todo momento controlada por su expareja, pero aprovechando un descuido logró enviar por teléfono a una amiga fotografías de la agresión sufrida y de la situación desesperante en la que, bajo amenazas de muerte, se encontraba.Una vez ésta lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, los agentes centraron su actuación en liberar a la víctima retenida lo antes posible. Con la información obtenida hasta el momento, y el empleo de diferentes canales de información, la Guardia Civil de Almería Realizó un laborioso despliegue que permitió a los agentes determinar el lugar exacto de la vivienda.

Ante la evidencia de una situación de riesgo extrema para la mujer, debido a la violencia que el detenido había empleado sobre la víctima, los agentes se situaron con rapidez en las proximidades de la vivienda investigada, y realizaron una maniobra de distracción, al desconocer si el agresor pudiera portar algún tipo de arma con la que agredir a la víctima en el caso de que detectara la presencia policial.

Así, los agentes consiguieron acercarse a la víctima, que en ese momento se encontraba en un callejón en el exterior de la vivienda y lograron trasladar a un lugar seguro mientras, al mismo tiempo procedieron a la detención del citado individuo. Paralelamente, en el municipio de Dalías, se detuvo al otro individuo. La Guardia Civil facilitó una completa asistencia a la víctima, consiguiendo acabar con la grave situación de riesgo de malos tratos físicos y psicológicos en la que se encontraba.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha procedido a la detención del un individuo de 38 años, vecino de Lorca y expareja de la víctima por un delito de lesiones y malos tratos habituales, en el ámbito de violencia de género y un delito de detención ilegal, y a un individuo de 34 años y vecino de Dalías (Almería) como autor de un delito de detención ilegal.Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción n° 2 de Berja (Almería) y del Juzgado en funciones de Guardia de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES