Producto de montaña

SOMOS REGIÓN LORCA pensamos que algunos productos agroalimentarios como la carne de cordero segureño, almendras, olivas, jamón curado, miel y aceite de oliva son potencialmente candidatos para poder ser etiquetados como PRODUCTO DE MONTAÑA. Productos que tienen un peso específico importante en la economía de la zona. Aquellos productores ubicados en Zonas de Montaña que decidan aplicar este etiquetado podrán verse beneficiados de las ayudas europeas FEADER y de una marca de calidad que favorezca el reconocimiento, valorización y comercialización de sus productos.

Todos conocemos y hemos llegado a consumir alimentos etiquetados con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) pero desconocemos una figura de calidad agroalimentaria de ámbito europeo que es el PRODUCTO DE MONTAÑA. La Administración Pública Regional no se ha molestado en fomentar y promocionar el uso de este etiquetado facultativo de calidad que puede favorecer la viabilidad del sector primario en una parte del territorio murciano desviando su atención hacia las D.O.P, I.G.P. y E.T.G. Para poder etiquetar un producto como “PRODUCTO DE MONTAÑA” se deben de cumplir los requisitos legales del Reglamento EU 1151/2012 y del Reglamento EU 665/2014. Son unas normas de calidad EUROPEAS directamente aplicables en TODOS los Estados Miembros de la Unión Europea. La gran ventaja de aplicación del etiquetado de un producto como PRODUCTO DE MONTAÑA frente a las otras tres figuras de calidad es su simplicidad y transversalidad porque los mismos requisitos de calidad se pueden aplicar a diferentes productos, mientras que en una D.O.P. hay unos criterios específicos para cada producto (incluso variedad) y para cada ubicación geográfica de la zona de producción.

La Región de Murcia tiene catalogadas las “Pedanías Altas” de Lorca y los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla como Zonas de Montaña en su Programa de Desarrollo Rural 2016-2020, catalogándose de esta manera por reunir una serie de condiciones geográficas y climatológicas que influyen en la calidad de los productos agrarios obtenidos. El Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) financia aquellas medidas que se ejecuten en dichas Zonas de Montaña concediendo ayudas para inversión y desarrollo en actividades que aporten valor añadido, retengan población rural y sean respetuosos con el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES