IU-Verdes pide más contundencia para comenzar el plan de retirada de amianto en los colegios públicos de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que el gobierno regional ya haya delegado las competencias en el Ayuntamiento de Murcia para sustituir las cubiertas de fibrocemento en veinte colegios de la capital, mientras en Lorca varios centros educativos siguen esperando una solución

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha criticado que el Gobierno regional ya haya delegado en el Ayuntamiento de Murcia, mediante un decreto con fecha de 4 de junio, la sustitución de cubiertas de colegios que contienen fibrocemento, mientras los centros educativos lorquinos afectados por esta misma causa siguen esperando una solución.

Martín ha explicado, además, que el ejecutivo autonómico ha librado una partida de 1,7 millones de euros para que el Ayuntamiento de Murcia pueda proceder a la retirada y sustitución de las cubiertas de una veintena de colegios de este municipio entre los años 2020 y 2023. Actuaciones que forman parte del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La planificación inicial de actuaciones previstas por la Consejería de Educación en Lorca incluye los centros educativos Petra González (La Paca), Almendricos y Zarcilla de Ramos para el periodo 2020-21. Para el 2021-22, los de Villaespesa (Tercia), Casa del Niño, Pasico Campillo, Alfonso García López (Purias) y Zarzadilla de Totana. En total, estos colegios y centros rurales agrupados completan una superficie de 6.000 m2 de materiales que contienen amianto en sus cubiertas, canales de recogida de aguas y bajantes exteriores.

Sin embargo, Izquierda Unida no tiene conocimiento de que se haya realizado la delegación de competencias autonómicas en el Ayuntamiento de Lorca, como sí ha sucedido en Murcia, ni de que se hayan librado los fondos necesarios para comenzar las actuaciones en la Ciudad del Sol. Por ello, Martín ha pedido al equipo de gobierno municipal "más contundencia" en sus reivindicaciones a la Consejería de Educación para que Lorca no quede relegada en los planes del gobierno autonómico.

Martín ha recordado que el Comité Científico de Toxicidad, Ecotoxicidad y Medio Ambiente de las Comunidades Europeas se manifestó ampliamente sobre los efectos para la salud del amianto crisólito, considerado cancerígeno. Por ello, en 2013, el Parlamento Europeo instó a la UE a retirarlo, "como objetivo prioritario" de todos los edificios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES