El senador José Manuel Marín defiende el arte del bordado lorquino

Marín ha preguntado sobre la implantación definitiva de los estudios del bordado en sedas y oro de Lorca

La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007. Actualmente se trabaja intensamente en la candidatura a ser preseleccionada para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es por ello que el senador por VOX, José Manuel Marín, muestra su interés por el arte del bordado tradicional lorquino, iniciado a mediados del siglo XVI y patrimonio cultural inmaterial de Lorca, así como por la falta de un título que reconociera esta cualificación profesional y de un relevo generacional.

Marín afirma que la creación de una cualificación profesional de bordado permitirá además "que las actuales trabajadoras, que han venido desarrollando su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial”.

De hecho, en agosto de 2018, el arte del bordado lorquino en sedas y oro fue reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal como Especialidad Formativa dentro de la familia de las Artes y la Artesanía, lo que supone en la práctica su consolidación como un oficio completamente profesional y a la vez abre las puertas a la puesta en marcha de un abanico de recursos que permitirán su fortalecimiento y pervivencia en el futuro.

El asunto está pendiente del Consejo de Ministros, tal y como se ha informado desde la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, por lo cual el senador Marín ha preguntado en el Senado por la situación actual de la implantación definitiva de los estudios sobre el arte del bordado lorquino en sedas y oro, así como la fecha de inicio de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES