IU-Verdes exige la reapertura de los consultorios médicos para evitar el colapso de los centros de salud de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que en plena fase 3 de la desescalada, aún no se haya recuperado la actividad en 11 de los consultorios radicados en el término municipal, lo que está generando listas de espera de casi 20 días en los centros de salud y desplazamientos a los afectados

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado hoy listas de espera de hasta 19 días en algunos centros de Atención Primaria del municipio como el de Sutullena, que desde el pasado mes de marzo atiende también a los usuarios de Aguaderas, Campo López, Tiata, Cazalla, Purias y La Escucha, cuyos centros de referencia permanecen cerrados por orden de la Consejería de Salud a causa del COVID-19. La misma suerte corren los vecinos de Campillo, Morata, La Campana, Marchena o El Consejero, que también se están viendo obligados a desplazarse a otros puntos del municipio para recibir atención sanitaria con la consiguiente saturación de los centros de salud de La Viña, Torrecilla o San Diego.

Martín ha lamentado que en plena fase 3 de la desescalada, aún no se haya recuperado la actividad en 11 de los centros de salud y consultorios radicados en el término municipal de Lorca, lo que está generando importantes listas de espera y desplazamientos a los afectados. Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha censurado la gestión del gobierno regional en lo relacionado con la recuperación de la normalidad en servicios públicos esenciales que son de su competencia.

Al hilo, Martín ha criticado que la Consejería esté descargando en el Ayuntamiento la responsabilidad y el coste de ejecutar las obras de adecuación tendentes a garantizar la seguridad y la protección de profesionales y usuarios, y que eso sirva de excusa para castigar a la población sin la reapertura de los consultorios periféricos, incumpliendo así con su obligación de prestar este servicio esencial.

Las listas de espera también se están cebando con los usuarios que están pendientes de la realización de pruebas diagnósticas fundamentales. Por ello, Martín ha exigido que el Servicio Murciano de Salud modifique su criterio de atender sólo las demandas relacionadas con el Covid19, de pacientes oncológicos o de los servicios de urgencias.

La concejala de IU-Verdes considera que la situación en la que han quedado las listas de espera tras la paralización de consultas, pruebas y operaciones por la pandemia del coronavirus es "muy preocupante" por lo que ha exigido incrementar las plantillas para afrontar esta problemática.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES