4202 trabajadores de Lorca sujetos a ERTES durante la crisis del coronavirus

IU destaca que esos expedientes han servido de colchón social para los trabajadores y agradecen a la Ministra de Trabajo su implementación

Sosa compara la gestión de la crisis actual con la gestión que hizo la derecha en la anterior crisis, cuando rescató sólo a los bancos con miles de millones de dinero público, dejando tiradas a las personas, los trabajadores, los autónomos y los pequeños empresarios

Los concejales y portavoces municipales de IU de Lorca y Puerto Lumbreras, Pedro Sosa y Víctor Romera, comparecían esta mañana ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los datos más recientes de la afección que está provocando la actual crisis sanitaria en el ámbito de la economía y el empleo en Lorca y en la comarca del Guadalentín.

Ambos concejales han agradecido a Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y militante destacada de IU, que, a diferencia de otras crisis económicas que han sido gestionadas por la derecha política en el poder y en la que los únicos beneficiados fueron los bancos rescatados con dinero público y las empresas del IBEX 35, ahora las inversiones se estaban centrando en trabajadores, autónomos y pequeños empresarios que estaban siendo el centro de las políticas públicas implementadas por el Gobierno en los ámbitos de la economía y el empleo.

Sosa ha afirmado que frente a un PP que como salida a la anterior crisis regaló miles de millones a la banca rescatándola del agujero, hizo amnistías fiscales para los ricos y poderosos, modificó las leyes laborales para despedir más rápido y más barato a los trabajadores y desahució de sus viviendas a miles de familias, tenemos que alegrarnos de la presencia en el Gobierno de España de ministras como Yolanda Díaz, una abogada laboralista que ha decidido seguir defendiendo en el Gobierno a los trabajadores que antes defendía en los juzgados. El edil de IU sostiene además que la propia Policía Nacional, con la detención de 19 empresarios explotadores en la localidad murciana de Torre Pacheco, ha callado las bocas de la derecha y la extrema derecha que criticaban a la Ministra por pedir más control de la inspección de trabaja en el sector agrario.

Víctor Romera por su parte ha desgranado los datos que existen a día de hoy en Lorca y en la Comarca en torno a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, afirmando que gracias a ellos el número de parados en Lorca no se han multiplicado por dos.

Romera sostiene, con datos oficiales, que en el conjunto de la Comarca del Guadalentín se han tramitado 1925 ERTES que han afectado a 8317 trabajadores. De ellos 863 expedientes eran de empresas lorquinas afectando nada menos que a 4202 trabajadores. Estos expedientes han supuesto un alivio para los trabajadores y para las empresas que los tienen contratados y han funcionado como un colchón social de gran eficacia frente al paro obrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES