El PP traslada al Consejo de Transparencia las continuas infracciones contra la Ley de Comunicación Institucional del alcalde del PSOE y su grupo

El alcalde del PSOE está permitiendo la utilización de todos los canales de comunicación del ayuntamiento para desprestigiar, insultar y menospreciar a concejales de la Corporación Municipal, algo que está totalmente PROHIBIDO

Ayer lo hicieron por partida doble

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que esta formación política va a proceder a dar traslado al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia del manifiesto, flagrante y reiterado incumplimiento que el alcalde del PSOE y su grupo de concejales están cometiendo contra la Ley de Comunicación Institucional de la Región de Murcia. Están infringiendo la Ley sistemáticamente desde el primer día de la legislatura. Hasta aquí hemos llegado.

El PP se ve en la obligación de tomar esta medida porque el actual alcalde de Lorca, Sr Diego J. Mateos, ha sido advertido en repetidas ocasiones de que tanto él como su grupo están vulnerando de forma continua y sistemática la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De hecho, han sido repetidas las ocasiones en las que desde el Grupo Municipal Popular se le ha avisado de que no puede utilizar los canales, herramientas y medios institucionales del ayuntamiento para propagar mentiras, desprestigiar a sus propios compañeros de Corporación Municipal o desarrollar campañas de descrédito contra personas o grupos políticos por el simple hecho de no compartir su pensamiento ideológico.

Ya le habíamos advertido en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses al alcalde del PSOE que todas las informaciones municipales tienen que respetar la Ley 13/2018 de Comunicación Institucional de la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional y publicada en el BORM en diciembre de 2018.

Esta Ley prohíbe expresamente que los alcaldes y grupos de gobierno utilicen en beneficio propio los canales de comunicación del Ayuntamiento, y aquí en Lorca no hacen otra cosa que retorcer los medios públicos para hacerse marketing político. Llegan incluso a criticar, insultar y desprestigiar a concejales del propio Ayuntamiento valiéndose de estos medios, cuando, tal y como indica la Ley se prohíben las comunicaciones "que cuestionen implícita o explícitamente a otras instituciones entidades o personas (…) en la comunicación institucional no deberá cuestionarse a otras instituciones, entidades o personas".

Mª Belén Pérez ha subrayado que la Ley establecer que la comunicación del ayuntamiento tiene que "respetar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen y no debe denigrarse a ninguna persona o colectivo social, religión, pensamiento o ideología democrática". El grupo del alcalde del PSOE ha infringido esta norma, por ejemplo, en las declaraciones vertidas ayer por dos de sus concejales y difundidas desde los medios del ayuntamiento, en las que se descalificaba tanto al Partido Popular a través de mentiras y falsas acusaciones como que "antepone los intereses partidistas", "los del PP intentan ponerse la medalla", "la propuesta del PP es populista, irrealizable e ilegal", "Partido Popular y VOX han demostrado con la presentación de esta moción poca altura política", "juegan a hacer mala política con las expectativas de tantas personas", "PP y Vox se dedican a intentar enervar a los colectivos afectados".

La Ley impide lo que está haciendo el alcalde del PSOE, ya que, literalmente, "prohíbe la comunicación institucional partidista, la utilización de la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de cargos públicos, prohibiendo los puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo cualquier partido político.

El alcalde del PSOE y su equipo de gobierno se han estancado en la soberbia y se toman muy mal las críticas. Le han dado la espalda a la gente. Sus reacciones cuando otros opinan de sus medidas son desairadas y viscerales, guiadas por un inusitado rencor. Deberían reflexionar sobre lo que están haciendo, porque siendo el actual gobierno deberían ofrecer un ejemplo de lealtad, en vez de estancarse en hacer "oposición de la oposición".

Exigimos, además, que pidan públicamente perdón a través de los medios y canales institucionales del ayuntamiento por lo que están haciendo. Estamos apañados entre Pedro Sánchez y el Sr Mateos, uno persiguiendo y censurando a los que le critican y el otro utilizando los medios públicos para mentir y descalificar.

Exigimos que dejen de utilizar los servicios públicos con fines exclusivamente partidistas, porque están utilizando los recursos del ayuntamiento para beneficiar al PSOE, en vez de para solucionar los problemas de la gente. El traslado de estas infracciones contra la Ley de Comunicación Institucional al Consejo de la Transparencia no agota la posibilidad de enviarlas a otras instancias, una posibilidad que nos reservamos de momento.

La lista de ocasiones en las que el alcalde del PSOE y su grupo han infringido la Ley es muy extensa, siendo los siguientes algunos de los ejemplos más significativos:

¿Qué dice la Ley?

¿Qué dice el gobierno del PSOE?

Las campañas institucionales deben quedar claramente desmarcadas de la propaganda de los partidos políticos, tanto en el fondo como en la estética utilizada”.

 

27/11/2019: “La forma de trabajar del Partido Socialista no tiene nada que ver con la del Partido Popular”, añadiendo incluso su lema de la campaña electoral: “una Lorca que quiere volver a brillar”.

“Las campañas institucionales deben respetar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen (…) no debe denigrarse a ninguna persona o colectivo social religión, pensamiento o ideología democrática”

24/10/2019: “el Partido Popular no cree en la redistribución de la riqueza sino en quedársela toda para ellos”.

“La comunicación institucional no podrá disponer en ningún caso de contenidos de carácter engañoso, desleal, subliminal o encubierto”.

26/11/2019: “el Partido Popular no desaprovecha la oportunidad de suplir su falta de ideas y de trabajo”.

“La comunicación institucional atenderá a los criterios de protección del derecho al honor, tolerancia, respeto y civismo democrático (…) no deberá cuestionarse implícita o explícitamente a otras instituciones, entidades o personas”.

26/11/2019: “falta de ganas de trabajar del Partido Popular” (…) “ejemplo de la dejadez del anterior equipo de gobierno” (…)

25/10/2019: “para el Partido Popular los vecinos de nuestras pedanías son lorquinos de segunda” (…) “ahora tienen la caradura de reclamar”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES