I Seminario de formación online de Reanimación Cardiopulmonar para evitar el contagio por coronavirus

Se trata de una iniciativa pionera en la Región de Murcia con el objetivo de prestar la mejor asistencia en momentos críticos a la vez que se garantiza la máxima seguridad de los miembros de Emergencias, Protección Civil o Policía.

La Concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha anunciado la celebración del I Seminario de formación online de reanimación cardiopulmonar (RCP) en coronavirus, una iniciativa pionera en la Región de Murcia.

Casalduero ha explicado que "uno de los efectos del altamente contagioso Covid-19, el conocido como coronavirus, es el síndrome respiratorio agudo severo y, en respuesta a esta pandemia, distintos organismos han venido a realizar una revisión sistemática de los riesgos a los que se enfrenta principalmente el personal sanitario, pero también cualquier sujeto que realice tareas como rescatador ante un paro cardíaco".

La Edil de Emergencias ha detallado que "de la revisión efectuada con respecto a las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar han derivado una serie de recomendaciones que buscan dotar de la máxima seguridad al rescatador que efectuando las maniobras de RCP queda expuesto al contagio de coronavirus. Estas recomendaciones abordan cuestiones sobre el reconocimiento de paro cardiaco, la petición de ayuda, post-reconocimiento, inicio de la maniobra y desfibrilación de acceso público".

Casalduero Jódar ha indicado que "mañana, jueves 28 de mayo, a través de la Escuela Pública de Emergencias y Protección Civil de Lorca se llevará a cabo este primer seminario de formación online de RCP en Covid-19 y en él se explicarán las maniobras de reanimación cardiopulmonar, es decir, el procedimiento de actuación a la hora de realizar un primer auxilio a una víctima inconsciente y sin respiración, que debe ser considerada como 'víctima posiblemente contagiosa' y se dirige al personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Servicio de Emergencias o Policía Local de Lorca".

La Concejala ha puesto de manifiesto que "de forma pionera en la Región, desde la Concejalía de Emergencias y Protección Civil de Lorca se ha puesto en marcha un curso de formación sobre cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarios pues esta patología, que surge de forma repentina, si se atiende de inmediato aumenta exponencialmente las posibilidades de sobrevivir".

Isabel Casalduero ha especificado que "para llevar a cabo el seminario, el personal técnico de la Concejalía de Emergencias y Protección Civil ilustrarán a los asistentes en una serie de medidas de prevención así como a realizar una correcta colocación de los Equipos de protección individual para comenzar la reanimación cardiopulmonar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES