El PP consigue el respaldo del ayuntamiento para exigir al gobierno de Pedro Sánchez una batería de ayudas para agricultores y ganaderos

Ángel Meca ha explicado que la propuesta del PP para ayudar a los agricultores y ganaderos a superar la coyuntura actual es mucho más amplia, pero tenemos que lamentar que PSOE, Ciudadanos e IU se opusieron en bloque e impidieron que salieran adelante iniciativas de extraordinaria importancia para el sector primario del municipio

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que el PP ha conseguido que el ayuntamiento exija al gobierno de Pedro Sánchez el establecimiento de una batería de medidas de ayuda a los agricultores y ganaderos lorquinos que se están viendo perjudicados por la crisis del COVID-19. Así, gracias al PP, se reclama al actual gobierno central que reduzca los módulos fiscales o Índices de Rendimiento Neto (IRN) para agricultores y ganaderos, que se agilice la devolución de impuestos, como por ejemplo el IVA o el impuesto de hidrocarburos.

Ángel Meca ha señalado que el PP ha conseguido que el ayuntamiento le exija a Pedro Sánchez que facilitar la obtención y el acceso a la financiación, a través de créditos blandos, así como simplificar los trámites burocráticos a empresarios y trabajadores del sector primario, instaurar una cartilla sanitaria agrícola que aparezca recogida en una base de datos, de tal forma que los profesionales del sector primario, con un único reconocimiento anual sea suficiente y no sea necesario hacerse un nuevo reconocimiento médico, cada vez que cambian de empleador.

El concejal popular de Agricultura ha indicado que también se le va a reclamar al gobierno central que se habilite una línea de ayudas para paliar el incremento de todos los gastos ocasionados con motivo del coronavirus tales como las restricciones en el transporte de movilidad, compras de equipos de protección o inversiones en sus explotaciones o industrias. Del mismo modo solicitamos que se autorice que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), puedan incorporarse a las labores del campo.

Desde el PP consideramos fundamental que se proceda a la creación de una mesa de diálogo bilateral que pueda desembocar en la apertura del importante mercado ruso, que acabe con el boicot a los productos hortofrutícolas. Exigimos que se lleven a cabo acciones, actuaciones y negociaciones que eviten la imposición de aranceles adicionales a nuestros productos agrícolas, ganaderos o pesquero.

Ángel Meca ha explicado que la propuesta del PP para ayudar a los agricultores y ganaderos a superar la coyuntura actual es mucho más amplia, pero tenemos que lamentar que PSOE, Ciudadanos e IU se opusieron en bloque e impidieron que salieran adelante iniciativas de extraordinaria importancia para el sector primario como es la promoción del consumo de productos locales agrícolas, ganaderos, así como su blindaje frente a la importación de productos extracomunitarios.

Desde el PP seguiremos insistiendo pese al rechazo de PSOE, Ciudadanos e IU porque consideramos clave que se elabore un Real Decreto que contemple las medidas económicas suficientes y necesarias, que ayuden a paliar la dramática situación que está atravesando el sector de la flor cortada, entre otras:

Una reducción del IVA al 4%.

Habilitar préstamos a 5 años al 0% de interés con 2 años de carencia.

Bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante 1 año.

Para aquellos productores con seguro agrario, que se tenga en cuenta esta situación excepcional para que se indemnice por los daños económicos sufridos, como ocurre cuando existen otras excepcionalidades climáticas.

Que se habiliten los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo la compensación económica por retirada.

El relanzamiento de la línea de ayudas a las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) para la mejora de la producción, comercialización y formación.

Pedir que dentro de la "Estrategia Española" para la Política Agraria Común (P.A.C.) post 2020, que se establezca un sistema de ayudas comunitarias a los

Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Flores y Plantas, similar al ya existente para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Llevar a cabo una Estrategia de Promoción del consumo de productos agroalimentarios de la Región de Murcia.

Incentivar el consumo de productos locales, productos de cercanía, llevando a cabo actividades de promoción.

Crear una línea de apoyo a las Cooperativas para incentivar el consumo de productos cooperativos.

Promover la creación de una organización público-privada que gestione las retiradas de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, así como la distribución de otros alimentos procedentes de nuestra industria agroalimentaria para fines sociales.

Los perjuicios de la pandemia del COVID-19 contra el sector primario están siendo muy importantes, sobre todo en lugares como la Región de Murcia, donde este sector constituye el principal motor socioeconómico y de generación de puestos de trabajo, siendo el eje fundamental para la economía regional, tanto por su aportación al Producto Interior Bruto, como por el ingente número de personas que dependen de él.

Es evidente que ante una coyuntura tan difícil como la que estamos atravesando, el ejercicio de nuestra labor política y de representación institucional no se puede reducir a un mero agradecimiento público. La crisis del coronavirus ha acentuado la importancia del sector primario y su carácter estratégico y esencial.

Este es el momento de dar un paso adelante y responder con lealtad al trabajo desempeñado por los profesionales de esta área. Desde el municipalismo tenemos que ayudarles, mediante propuestas destinadas a amortiguar los efectos de esta crisis, tratando de dar solución a reivindicaciones históricas de este importante sector. Se trata, de acuerdo con lo que sus propios trabajadores señalan, de eliminar burocracia, a través de reducciones fiscales y favoreciendo que puedan acceder a créditos blandos que les hagan más fácil la superación de esta crisis.

Ante este panorama, las manifestaciones de los responsables públicos tienen que contribuir a apoyar a quienes están ayudando a la sociedad en su conjunto a recuperarse del COVID-19. Lo que no podemos permitirnos ahora, bajo ningún concepto, son declaraciones que constituyan un ataque al sector, así como descalificaciones públicas, como la que, lamentablemente, ha protagonizado la actual ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, poniendo en duda el trabajo y eficacia de los profesionales del campo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES