La modificación presupuestaria que el alcalde quiere aprobar en el pleno incluye la cancelación de Sepor, Fericab y la Feria

El PP rechaza el oscurantismo que el actual gobierno local ha tratado de imponer a esta cuestión, y denuncia que estas decisiones se han tomado de espaldas a los colectivos damnificados y sin consultar a los grupos políticos municipales

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha señalado que hemos esperado hasta el último momento porque confiábamos en que el actual equipo de gobierno tuviera a bien informar a todos los lorquinos del contenido de la modificación presupuestaria que presentarán al pleno del próximo lunes. Este oscurantismo y falta de transparencia ha levantado nuestra inquietud desde el primer momento, y una vez analizado el contenido de la propuesta del PSOE, nos hemos encontrado varias sorpresas muy negativas que tendrán su repercusión para el conjunto de la sociedad lorquina. No nos dejan más salida que tener que ser nosotros los que informemos a los ciudadanos de este asunto

En primer lugar, no entendemos el motivo por el cual han ocultado que ya han decidido suprimir la Feria de la Virgen de las Huertas, la Feria y Fiestas de septiembre, Sepor y Fericab, así como la práctica totalidad de los eventos culturales y festivos hasta final de año.

En el caso de la Feria, se le retiran los fondos económicos que anualmente se destinan a posibilitar su desarrollo, en concreto para el montaje de toda la infraestructura que requiere. Se le quitan 113.700 euros, lo que significa que ya han decidido cancelar la Feria y Fiestas de este año. Nadie entiende, por tanto, que en los últimos días estemos escuchando declaraciones del alcalde del PSOE en las que se empeña en ocultar que ya han decidido cargarse la Feria. Al margen de entrar a valorar si esa decisión es acertada o no, que ya tendremos tiempo para ello, lo que exigimos es que a los lorquinos se les hable claro, porque los ciudadanos no se merecen un gobierno que les oculte la realidad. Tampoco entendemos que esta supresión se haya determinado de forma unilateral, sin consultar con la Corporación Municipal ni colectivos damnificados y, otra vez, a espaldas de los ciudadanos. Nosotros vamos a insistir en que se exploren alternativas de ocio que se puedan realizar respetando las condiciones sanitarias y de seguridad que estén vigentes en cada momento.

Tenemos que indicar, además, que la modificación presupuestaria del alcalde del PSOE conlleva la cancelación de la cita ganadera por excelencia de todo el levante español, y la que mayores beneficios económicos y sociales genera para nuestro municipio. Estamos hablando de Sepor, un evento al que literalmente "despluman", quitándole 37.500 euros de su presupuesto, lo que impide materialmente su celebración.

Esta medida es un auténtico disparate, se toma de forma unilateral y a espaldas del Consejo Rector de Sepor. Sus daños colaterales supondrán un "cataclismo" económico, ya que multiplicará la tremenda caída de ingresos que están sufriendo hosteleros y comerciantes. Van a empeorar en gran medida una hipotética reactivación económica y laboral en nuestro municipio, destruyendo puestos de trabajo y posibilidades de recuperación ¿Cómo es posible que hayan caído en la grave irresponsabilidad de suprimir en mayo una cita ganadera tan importante para Lorca como Sepor, que se celebra en el mes de noviembre, dentro de seis meses? Ya el año pasado comenzaron a dejar ver su intención de recortar esta feria ganadera, quitándole 18.000 euros, y ahora se apresuran a dejarla sin fondos para su celebración.

Esta modificación presupuestaria incluye también la reasignación del dinero que el ayuntamiento se ha ahorrado por la cancelación de las procesiones de Semana Santa, una medida que ya propusimos desde el Partido Popular en el mes de marzo. Nos congratula que el tiempo nos vaya dando la razón, y deje en evidencia a un gobierno local que actúa otra vez "a remolque" del ritmo que nosotros le vamos marcando. Lo que resulta totalmente incomprensible es que nos estén haciendo perder tanto tiempo a todos, cuando desde el primer momento podían haber empleado los ahorros que están acumulando por la supresión de los eventos festivos y culturales del municipio en ayudar a los lorquinos.

Estos 197.000 euros ya tenían que estar a disposición de las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis del COVID-19. Se están ganando a pulso que Cámara de Comercio, Ceclor e incluso la Plataforma de Autónomos rechacen el humillante sistema de "limosnas y propinas" planteado por el alcalde del PSOE.

La realidad es que lo tienen todo parado y bloqueado. En vez de andar jugando al despiste sobre el destino de las partidas económicas que no se están gastando, tendrían que estar ofreciendo garantías, transparencia y seguridad a trabajadores, autónomos, emprendedores y al tejido productivo lorquino en su conjunto.

Visto lo visto, es normal que ni el alcalde del PSOE ni ninguno de sus concejales se haya atrevido a informar públicamente de este nuevo despropósito, que se suma a la interminable cadena de errores de un gobierno agotado, consumido y fallido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES