El Ayuntamiento de Lorca realiza una declaración institucional con motivo del noveno aniversario de los terremotos de 2011

El alcalde, Diego José Mateos, destaca que "la sociedad lorquina tenemos experiencia en recomponernos, en reinventarnos, en mirar hacia delante y en trabajar desde la unidad para sobreponernos a la más adversa de las situaciones".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha realizado esta mañana una declaración institucional con motivo del noveno aniversario de los terremotos del 11 de mayo de mayo de 2011.

En dicho acto, que ha contado con la presencia de los portavoces de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento, el alcalde de Lorca ha recordado que "aquel 11 de mayo de 2011 los cimientos de nuestra tierra temblaron e hicieron temblar el alma de una ciudad entera. Nunca fuimos tan vulnerables y nunca estuvimos tan unidos como en nuestra vulnerabilidad. Nada ni nadie quedó al margen de una sacudida que afectó, no solo a las edificaciones, sino también a las vidas de miles de lorquinos y lorquinas. Que trastocó nuestro presente, y desarmó nuestro futuro".

Diego José Mateos ha señalado que "han transcurrido ya nueve años desde aquel fatídico e inolvidable día, cuyas consecuencias y cicatrices siguen muy presentes en los lorquinos y en la ciudad. No nos olvidamos de las nueve víctimas mortales que pasaron a ser parte de nosotros, de nuestra historia colectiva y de nuestra más emotiva y sentida memoria".

Mateos Molina ha destacado que "en este noveno aniversario volvemos a mostrar y manifestar nuestro sincero recuerdo, homenaje y consideración por esas nueve víctimas mortales, por sus familias y por los centenares de heridos que ocasionaron los seísmos".

El Primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento de la ciudad de Lorca hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Emergencias y Protección Civil, trabajadores municipales, personal sanitario, arquitectos, ingenieros, aparejadores, voluntarios, empresas públicas y privadas, y al tejido social lorquino que desde el primer momento y mostrando su generosidad y solidaridad no escatimaron esfuerzos ni recursos para socorrer, asistir y auxiliar a la población".

Mateos ha recordado que "fueron muchos los daños en bienes inmuebles, negocios e infraestructuras, y los retos que hemos tenido que afrontar para sobreponernos al tremendo desgarro que provocaron los terremotos. La mayoría han quedado resueltos, aunque otros aún están por resolver".

El alcalde se ha referido "al reciente anuncio por parte de la CARM del archivo definitivo de los expedientes de justificación pendientes de las ayudas para la reparación de las viviendas dañadas constituye un magnífico ejemplo de coordinación entre las distintas administraciones".

Sobre la reconstrucción de la ciudad, Diego José Mateos ha detallado que "las infraestructuras públicas ya ejecutadas, las que están ejecutándose y las que están pendientes de ejecutar supondrán un paso fundamental para la trasformación de una ciudad que ha sabido sobreponerse a la fatalidad, dotándonos entre todos de un entramado urbano más amable, mejor comunicado, más accesible y favorecedor de la actividad económica y social".

"Durante la pasada década, Lorca fue protagonista desgraciada de hechos y eventos catastróficos que han condicionado la vida y el futuro de los lorquinos que en todos esos episodios han respondido con enorme entereza demostrando que somos una sociedad solidaria, cívica, orgullosos de nuestro patrimonio histórico y cultural, y, sobre todo, orgullosa de ser lorquina", ha afirmado Mateos.

Diego José Mateos ha hecho referencia, en esta declaración institucional, a la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando, "en la actualidad un nuevo revés nos ha puesto a prueba y, como en 2011, los lorquinos han sabido estar a la altura de una situación complicada con un futuro incierto al que vamos a ganar, una vez más la partida. Tenemos experiencia en recomponernos, en reinventarnos, en mirar hacia delante y en trabajar desde la unidad para sobreponernos a la más adversa de las situaciones. Ahora, también lo vamos a lograr".

Por último, el alcalde de Lorca ha realizado un llamamiento a la ciudadanía lorquina para que hoy se tenga un especial recuerdo con las víctimas de los terremotos "y a las 18:47 hora en la que tuvo lugar el segundo seísmo y el más fuerte, se guarde un minuto de silencio en memoria de nuestros vecinos que perdieron la vida es trágico 11 de mayo de 2011"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES