La Plataforma de Autónomos de Lorca remite un escrito al alcalde con sus propuestas para superar la crisis

La Plataforma de autónomos de Lorca, recientemente creada y de la que forman parte actualmente 675 autónomos, regidores de comercios y Pymes del nuestro del municipio, ha remitido el siguiente escrito al alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lorca:

I - Tras estudiar la Moción que el Equipo de Gobierno presentará en el Pleno extraordinario del próximo 5 de Mayo, esta Plataforma considera los acuerdos que se proponen para su aprobación, de totalmente insuficientes y poco ambiciosos para atajar el grave problema que actualmente sufrimos como consecuencia del decreto de alarma del COVID-19. Hacemos la siguiente valoración:

  • Quedan excluidos de toda ayuda, los comercios y Pymes que actualmente tienen sus negocios abiertos, siendo estos los que peor lo están pasando por su baja actividad al no tener clientes.
  • No se tiene en cuenta que el verdadero problema empieza cuando acabe el decreto de alarma, será entonces cuando realmente tengamos más dificultades durante meses hasta conseguir la normalidad de nuestra actividad.
  • Sólo se exime del pago de recibo de agua y basura cuatro meses, en nuestra opinión muy poco tiempo.
  • Se mantienen los impuestos como el IBI y sello del coche (100%) sin ninguna rebaja.
  • No necesitamos el aplazamiento y fraccionamiento de las tasas e impuestos, necesitamos su exención, mínimo de todo el ejercicio 2020.
  • Consideramos insuficiente una ayuda ambigua compensatoria de 500 €, por otra parte, sin saber de qué manera se gestionará su solicitud y qué criterios se utilizarán para determinar su cuantía.
  • Igualmente nos parece poco ambiciosa la cantidad económica de un millón de € que el Ayuntamiento tiene "intención de movilizar" para atender todas estas ayudas. Un 1.3 % del presupuesto de este Ayuntamiento.
  • Queremos saber que partidas del presupuesto no serán dispuestas a lo largo del ejercicio y su cuantía, creemos que todas ellas deben destinarse a la recuperación de los efectos del Covid-19.
  • Creemos que los acuerdos que se tomen en el Pleno deben ser concretos, con compromisos claros y suficientes, sobre todo para que los autónomos sepamos a que nos enfrentamos.
  • Entendemos que deben ser excluidos de los acuerdos del Pleno las "intenciones del Equipo de Gobierno", deben figurar exclusivamente los de obligado cumplimiento. Esto nos ayudará a tomar las decisiones que creamos convenientes, volver a la actividad o cesar de manera definitiva por no poder superar esta situación.

II - Hecha la valoración anterior, vamos a realizar un resumen de las propuestas, alguna ya presentada en cinco solicitudes de fecha 17, el 20, el 22 y el 23 de abril (dos escritos) a esta administración, A NIVEL LOCAL:

  • Insistimos exenciones y bonificaciones en impuestos, arbitrios y tasas municipales, para este ejercicio, pues existen fórmulas legales para poderlo hacer o exigir al Gobierno de la nación lo autorice:
    • EXIMA DEL PAGO DE LOS RECIBOS DE SUMINISTRO AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO DESDE 14-3-2020 hasta apertura total y normalizada en ingresos de los establecimientos comerciales, según su actividad. Asimismo, se practique abono de los YA CARGADOS AL FINAL DE MES DE MARZO Y PRIMEROS DE ABRIL PROPORCIONALMENTE, a fecha de cierre. Asimismo, en caso de tener que dar de baja el suministro, no se cobre el reenganche al autónomo en el plazo de 6 meses.
    • ELIMINE EL IAE DE ESTE EJERCICIO 2020 o proporcionalmente reduzca, según la actividad el periodo de cierre (dos o tres meses, conforme a la normativa), instando al Ministerio de Hacienda, para que realice la autorización oportuna mediante Decreto del Gobierno.
    • BONIFIQUE EL IBI DE LOS LOCALES COMERCIALES, o viviendas si tiene ese domicilio fiscal el autónomo, por la vía que permita la legislación.
    • ELIMINE LA TASA DE OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA POR TERRAZAS A LOS LOCALES DE HOSTELERÍA, DESDE 12-3-2020 A FECHA DE EFECTIVA APERTURA, permitiendo que puedan realizar extensión de la ocupación para mantener la seguridad sanitaria en las terrazas.
    • Eximir o bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, a aquellos autónomos que tengan dichos vehículos afectos a la actividad (coches, furgonetas, motos..etc), realizando modificación de ordenanza e instando al Ministerio de Hacienda a incluirlo en un Decreto.
    • Bonificación total del ICIO, cuando tengan que realizarse obras o cambio de instalaciones en locales derivados por normas de seguridad sanitaria obligatorias.
  • Las partidas presupuestarias no gastadas por cancelación de eventos culturales, deportivos, Semana Santa, fiestas de barrios y pedanías, junto a otros eventos que por su aglomeración pública no se han celebrado ni han supuesto gasto al consistorio, sean revertidos en la promoción comercial y turística de Lorca junto a sufragar las propuestas que hacemos, tanto de exenciones como de ayudas.
  • Las dietas no abonadas como consecuencia del confinamiento a ediles, personal de confianza, funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, se destine a la cuenta solidaria creada y a las exenciones propuestas, con la modificación presupuestaria en el pleno. Asimismo, una reducción de salarios proporcional a la situación de bajada de ingresos prevista.
  • Propuestas para la reactivación comercial, turística y cultural de Lorca: CAMPAÑAS DE COMPRAR EN LORCA Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL, para lo cual se puede pedir ayuda a la Concejalía de Comercio o su apoyo para potenciarla nosotros en Redes Sociales.
    • CREACIÓN UNA PLATAFORMA COMERCIO LOCAL ON LINE.
    • CAMPAÑA TE ESPERAMOS AL ABRIR, ABIERTO PARA TI. COMPRA A TU LADO, especificando promociones en artículos según el sector. Tarjetas de fidelización…etc. y para ello contar con apoyo de instituciones y establecimientos financieros que sí han estado abiertos.
    • El primer viernes o sábado de la apertura TOTAL, una campaña de abrir los comercios hasta las 00.00 con promociones (sorteo de artículos de los propios comerciantes, para favorecer el consumo), con ayuda de CONCEJALÍA COMERCIO Y CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. (Se iniciaría con un minuto de silencio por las víctimas), según cronograma sería para 15 o 16 de mayo. Reforzando la sensación de seguridad y certidumbre.
  • Crear un fondo público a modo de mesa solidaria durante un año, para ayudar en financiación o ayudas directas a autónomos que se vean obligados a cerrar o no puedan soportar sus cargas financieras. (YA REALIZADO POR AYUNTAMIENTO, pero nosotros pedimos se destine también a autónomos, no solo a familias vulnerables, ya que los autónomos y autónomas nos vamos a ver en esa situación)
  • Crear una oficina municipal de asesoramiento y como punto de presentación de documentos y solicitudes facilitando la tramitación de las mismas, creada por este consistorio, pero insistimos en que sea implementado un REGISTRO ÚNICO, tipo ORBE, junto a que se nos ayude con los certificados necesarios que nos piden las entidades bancarias y administraciones.
  • FORMACION en materia de seguridad sanitaria, para podernos certificar como establecimiento seguro o similar, con un logo visible que aporte seguridad al ciudadano.
  • Si se nos pide usar mamparas, viseras, pantallas faciales u otra medida de protección costosa, que las proporcione el Ayuntamiento, para unificar medidas, con un logo del mismo Ayuntamiento o nos proporcione una línea de ayudas para afrontarlas. Estas mismas medidas puede realizarlas la Escuela Taller de Lorca, pidiendo un curso específico al SEF o Consejería de Empleo. Esas medidas podían ser en depósito y que luego se pudieran usar en los museos, e instalaciones municipales conforme se vayan abriendo (será después de los comercios).
  • Peluquerias, salones de estética: se les permita a las que tienen establecimiento ir a los domicilios con unas medidas claras o bien que puedan atender con un horario determinado y según metros a las personas manteniendo la distancia social entre clientes. Las peluqueras pueden usar EPIS personales.
  • Hostelería: que puedan abrir con las medidas oportunas de espacio, casi al mismo tiempo que la comercial, ya que se necesita una apertura de todo, en consonancia con el Cronograma propuesto por el Ministerio de Sanidad, publicado hoy en su página.

III - SOLICITAMOS EL APOYO A NUESTRO AYUNTAMIENTO PARA QUE ELEVE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LAS SIGUIENTES PROUESTAS:

  • Esta comarca, sea incluida en la FASE 0, del Cronograma del Ministerio de Sanidad, ya que aún no se ha publicado el Decreto que lo recoge, junto a las islas. Es decir, tenemos que ser de los incluidos en dicha fase para abrir la actividad comercial, hostelera y de servicios paralizada, ya que en el AREA III del Servicio Murciano de Salud (Lorca, Aguilas, Puerto Lumbreras y Totana) por su escasa incidencia de la enfermedad, tenemos las mismas condiciones a día de hoy que las Islas propuestas para dicha Fase. Hemos de ser los primeros en abrir los establecimientos en bloque.
  • Crear líneas de préstamos, como se ha hecho con el INFO e ICO pero con agilización de documentación, primero, otorgando la cantidad, y si no se cumple, luego tener que devolver, para refinanciación de atrasos. PERMITIENDO LA COMPATIBILIDAD DE AMBAS FINANCIACIONES. A través de la Administración y gestionado con el banco pero de forma sencilla, agil. Con un certificado de haber estado cerrado o cesada o declaración responsable. Unificando criterios.
  • Bonificación de impuestos o ayudas para cubrir el alquiler de locales comerciales, favoreciendo a aquellos que den moratoria, bonificándoles a la propiedad los impuestos y al arrendatario el IVA para el segundo y tercer trimestre de 2020. A parte de lo ya acordado en Real Decreto 15/2020 del Gobierno de España.
  • Eximir o bonificar impuesto de Actos Juridicos Documentados para las moratorias, novaciones hipotecarias, las pólizas o créditos que se hayan de suscribir por motivo del COVID-19
  • Crear unos carteles de recomendaciones sanitarias comunes, para exhibir en los comercios, tanto en los baños los que tengan ese servicio al publico, como en el local. JUNTO A CERTIFICACIONES DE DESTINO SEGURO, para Lorca.
  • Lineas de ayudas directas, a fondo perdido, como han realizado otras comunidades Autónomas, en estos tres primeros meses de reapertura. Siempre COMPATIBLES con cualquier otra ayuda, usando umbrales de IPREM para otorgarlas en caso de ser beneficiario de otras ayudas.

IV - SOLICITAMOS A LA MAYOR URGENCIA, QUE ESTE AYUNTAMIENTO ELEVE AL GOBIERNO ESTATAL Y SU MANDO ÚNICO, las siguientes medidas, para que sean recogidas en un Real Decreto de protección a los autónomos, pymes y reactivación económica:

  • Pedir que seamos incluidos en la FASE 0 esta Area III del Servicio Murciano de Salud, por su baja incidencia de la enfermedad. Y por lo tanto, ser la primera en abrir los establecimientos en bloque.
  • Modificar la Regla de Gasto impuesta por la L.O 1/2012, de 27 de abril, sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, mediante la correspondiente Orden del Ministerio de Hacienda, para permitir a los Ayuntamientos y Comunidades autónomas poder invertir los superávits en las medidas locales y autonómicas previstas, junto a cambiar que se consideren gastos ordinarios la inversión de medidas de seguridad para la población y comercios.
  • Bonificación de impuestos o ayudas para cubrir el alquiler de locales comerciales, favoreciendo a aquellos que den moratoria, bonificándoles a la propiedad los impuestos y al arrendatario el IVA para el segundo y tercer trimestre de 2020, recogiéndolo en el instrumento jurídico oportuno que ha de ser un real decreto.
  • Eximir del pago de cuotas de autónomo desde 12-3-2020, hasta la apertura efectiva de cada autónomo, bonificar las mismas, a la mayor celeridad posible. En cuanto a la cuota de aútonomo, se proponen dos medidas relacionadas:
    • Imputar el cargo de cuota de autónomo realizado el 30-3-2020 al primer mes de reapertura efectiva (si parece va a ser mayo para todos ese mes o junio si alargara o dependiendo de la actividad).
    • Hacer efectivo ya que la cuota de autónomo sea proporcional a lo facturado, no fija, incluyéndolo en un Real Decreto Ley y después en los Presupuesto para que quede ya fijo, en la posterior Ley que lo convalide.
  • Permitir que se pueda compatibilizar la ayuda recibida de la Seguridad Social, una vez de alta, dado el previsible el descenso de ingresos, hasta finales de año, según petición del autónomo en concreto, usando índices como el IPREM.
  • Ampliar el plazo para presentar las declaraciones trimestrales de impuestos de estos dos trimestres para final de ejercicio, que se presenta el 30 de enero de 2021 (no solo al 30 de mayo), pudiéndose acoger o no cada uno a ello, ya que la Ley Tributaria ya permite regularizar a cierre, pero sin sancion.
  • Préstamos con garantía del estado (ICO) pero de forma ágil, con sencillez de documentación aportada y establecer normas OBLIGATORIAS COMUNES a todas las entidades financieras, de obligado cumplimiento para las entidades, IMPUESTAS POR EL ESTADO DE LA NACION.
  • Moratorias no aplicables solo a los préstamos hipotecarios de vivienda o local del autónomo, sino a los de consumo destinados al negocio y las pólizas de crédito que se consideren renovadas automáticamente entre 6 meses y 12 meses
  • Favorecer condonaciones y moratorias de deudas por impuestos y seguridad social, con calendarios de pagos accesibles, que den paso al estar al corriente para poder acceder a ayudas.
  • No aplicar intereses en los fraccionamientos y aplazamientos que se soliciten en este Ejercicio 2020, aunque sean deudas de ejercicios anteriores.

V. Todas estas propuestas serían APLICABLES A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES QUE HAN TENIDO QUE CERRAR SUS ESTABLECIMIENTOS por el estado de alarma sanitario, pero TAMBIEN A LAS AUTONOMAS Y LOS AUTONOMOS DE ACTIVIDADES ESENCIALES que tienen un descenso de ingresos de más del 75 %, parámetro objetivo.

VI. Puede que no seamos conscientes de la magnitud del problema y de las consecuencias que puede tener el no tomar las medidas necesarias para poder superarlo. El comercio y tejido productivo de nuestro Municipio necesitarán meses e incluso años para recuperar la normalidad en su actividad. El empleo de miles de lorquinos depende de cómo abordemos ese periodo transitorio que va desde la vuelta a abrir nuestros comercios hasta conseguir una normal carga de trabajo.

El Equipo de Gobierno debería considerar "prioritaria" la aplicación de todos los recursos que sean posibles para salir de esta crisis. Es una inversión y no un gasto. De tal forma que las inversiones que el Ayuntamiento tenga previstas para este ejercicio, deberían quedar supeditadas a la recuperación social y económica que se nos plantea. Los autónomos hemos sido siempre los que hemos tirado del carro, los que generamos miles de empleos y mantenemos una gran parte de la economía local. Ahora necesitamos ayuda para mantener nuestros negocios.

Agradecemos al Ayuntamiento y sus grupos municipales que nos hayan escuchado y atendido estos días, PERO PEDIMOS A ESTE AYUNTAMIENTO, A SU PLENO Y TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES QUE SEAN SENSIBLES A NUESTRAS PROPUESTAS, es la primera vez que los autónomos le pedimos ayuda a nuestro Ayuntamiento, no recibimos nunca, ni la hemos necesitado, subvenciones o bonificaciones de ningún tipo. Ahora es diferente, se trata de una situación excepcional y requiere unas medidas excepcionales.

La inversión que proponemos ahora reportará grandes beneficios para todos en cuanto recuperemos nuestra normal actividad, lo garantiza la calidad de nuestra oferta comercial y la profesionalidad de todos los que formamos parte de nuestras empresas.

Como dice la Federación de Municipios de la Región de Murcia en su informe de reto colectivo de reactivación: "Es tiempo de demostrar que las instituciones, más allá de los colores políticos que las rigen, están exclusivamente al servicio de la ciudadanía". Ahora o nunca.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS: acojan este escrito y adopten todas sus propuestas, con el ánimo de contribuir a la solución y convencidos de que seremos, como hemos sido siempre, el motor económico y de empleo de nuestro municipio, les rogamos consideren nuestras reflexiones y propuestas.

Compartimos los objetivos, consensuemos las medidas que lo hagan posible.

PLATAFORMA DE AUTÓNOMOS DE LORCA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES