PSOE, Cs e IU-Verdes impulsan un plan de reactivación social y económico para paliar los efectos del coronavirus en Lorca

Este paquete de medidas, que se aprobará en el próximo municipal que tendrá lugar el próximo martes 5 mayo, se produce para conseguir el mayor beneficio a los sectores más perjudicados en esta crisis sanitaria tales como comercio y hostelería.

Los grupos municipales Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida Verdes acuerdan un plan de reactivación social y económica para paliar los efectos del coronavirus en Lorca. El consenso de estas tres fuerzas políticas se produce para conseguir el mayor beneficio a los sectores más perjudicados en esta crisis sanitaria tales como comercio y hostelería.

Este amplio paquete de medidas se divide en tres grandes bloques. El primero, de carácter social, 'las personas, lo primero', incorpora la creación de un órgano participativo de seguimiento de las medidas adoptadas en el que estén representados todos los grupos políticos con representación municipal, técnicos municipales y agentes sociales y económicos de nuestra ciudad y recoge medidas de fortalecimiento de servicios sociales para atender las necesidades generadas por esta pandemia sanitaria; refuerzo de la Oficina de Atención Ciudadana; la solicitud a las administraciones nacional y regional de la creación de un Plan Especial de Empleo Público Local; el incremento de los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de la violencia de género; garantizar la igualdad de oportunidades a niños y niñas en materia de educación. También el refuerzo de las medidas culturales y de ocio no presenciales y la puesta en marcha de un plan municipal de juventud adaptado a las nuevas circunstancias.

En cuanto a las medidas de carácter económico y fiscal, incorporadas en el segundo bloque, se ejecutará la modificación del calendario fiscal y se implementarán todas la facilidades de pago posibles en el pago de los impuestos y tasas municipales. Además, se bonificará en un 95 por ciento la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; se exime del pago de tasas de basura y abastecimiento de agua durante cuatro meses a comerciantes y hosteleros que se hayan visto obligados a cerrar sus empresas y se paraliza el pago por la colocación de terrazas durante el presente año.

Como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, se pone en marcha un fondo municipal de ayuda a autónomos y empresas a través de dos líneas de ayuda. Una de hasta 500 euros destinada a empresas y autónomos que se hayan visto obligados a suspender su apertura y que se destinará a compensar tributos municipales y una segunda línea de hasta 350 euros específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos.

Y, para reactivar, dinamizar e impulsar el comercio local, la hostelería, el turismo, la cultura y el ocio, se trabajará en estrecha colaboración con los agentes sociales y económicos colectivos implicados, instituciones y administraciones públicas para la adaptación a la dinámica evolutiva del Covid-19.

Además se va solicitar al Gobierno de España la permisión de suspender las reglas fiscales municipales y se puedan abordar políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia. Un segundo bloque en el que se solicite al Gobierno de la Región de Murcia la adopción de medidas para minimizar los efectos de esta crisis sanitaria tales como la aprobación de un decreto de regulación de concesión directa de medidas urgentes a autónomos, ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión social o el refuerzo del sistema de protección de los trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES