El Ayuntamiento de Lorca crea un completo plan de reactivación social y económica para poner en marcha una vez finalice el decreto de estado de alarma

El Consistorio prepara ya una batería de ayudas, subvenciones y medidas que faciliten la vuelta a la normalidad, una vez finalice la crisis sanitaria, tanto de los vecinos y vecinas como de los autónomos y empresarios del municipio.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, han anunciado un completo plan de reactivación social y económica municipal a implementar en cuanto finalice el decreto de estado de alarma y esté garantizada la seguridad sanitaria de todas las personas.

Mateos ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Lorca queremos poner de manifiesto que para nosotros las personas son lo primero y, por ello, lo primordial es cuidar de nuestros vecinos y vecinas, garantizar su seguridad, pero también trabajamos ya en un plan que, una vez finalice esta crisis sanitaria, nos permita volver cuanto antes a la normalidad, recuperar la actividad social y económica de nuestro municipio".

El Primer Edil ha explicado que "vamos a constituir un órgano participativo de seguimiento de las medidas adoptadas en el que estén representados todos los grupos políticos con representación municipal, técnicos municipales y agentes sociales y económicos de nuestra ciudad y seguiremos trabajando en el fortalecimiento de los Servicios Sociales locales para seguir prestando la atención necesaria a las personas y colectivos vulnerables y seguir atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria; como medida para paliar el desempleo, solicitaremos a la Administraciones Nacional y Regional la elaboración de un Plan Especial de Empleo Público Local; reforzaremos la Oficina de Atención Ciudadana para incrementar el Servicio de Orientación y Asesoramiento de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local así como los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia de género".

"En materia de educación vamos a exigir los medios adecuados para garantizar la igualdad de recursos y compensaremos las carencias y necesidades de nuestros niños desde el ámbito municipal en coordinación y colaboración continua con las AMPAS y las direcciones de los centros. También vamos a reforzar las medidas culturales y de ocio consistentes en la puesta a disposición de los lorquinos de los contenidos de las plataformas eBiblio Murcia y eFilm Murcia y vamos a elaborar, de la mano de agentes sociales y colectivos juveniles, y abriendo nuevas vías de participación ciudadana, un plan municipal de juventud adaptado a las nuevas circunstancias derivadas del coronavirus con el que ofrecer a los y las jóvenes herramientas para favorecer su continuidad formativa, así como el desarrollo de una oferta de ocio alternativo saludable".

Mateos Molina ha informado que "además vamos a establecer medidas económicas y fiscales y vamos a poner en marcha un plan de reactivación de comercio. Desde el punto de vista tributario pues se va a eximir de pago de las tasas de basura y abastecimiento de agua durante cuatro meses a comerciantes y hosteleros que se hayan visto obligados a cerrar sus empresas y, también se va a bonificar en un 95 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para aquellos trabajos necesarios en los comercios para llevar a cabo la desescalada, se paraliza el pago del suelo público para la colocación de terrazas en hostelería durante el presente año 2020 y se va a hacer un fraccionamiento, aplazamiento, así como dar todas la facilidades de pago de todos los impuestos y tasas municipales".

El alcalde de Lorca ha anunciado que "también se concederán ayudas directas para el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles; la tasa de los mercados semanales y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; la tasa de los mercados semanales y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Esto va a suponer una plan de inversión con un valor aproximado de 1 millón de euros y con el objetivo de reducir la presión fiscal en los comerciantes, hosteleros y autónomos de nuestro municipio".

"Como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, se plantea un fondo de contingencia denominado 'Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas', a materializar mediante ayudas directas o subvenciones, a través de dos líneas. Una ayuda de hasta 500 euros destinada a empresas y autónomos que desarrollen su actividad entre las que han sido obligadas a suspender su apertura al público según el Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma y otra de hasta 350 euros específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos".

Por su parte, el vicealcalde, Francisco Morales, ha afirmado que "además de estas medidas a desarrollar en el corto plazo, también trabajamos en un escenario a medio y largo plazo para paliar los grandes efectos negativos de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el tejido económico y social de Lorca y, por supuesto, lo haremos en colaboración con los agentes sociales y económicos implicados y coordinados con las instituciones y administraciones públicas de distinto ámbito territorial, siempre adaptándonos a la evolución de la situación sanitaria y las recomendaciones de las autoridades competentes".

Morales ha señalado también que "estamos ultimando un completo y eficiente Plan de Reactivación, Dinamización e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, siendo nuestro objetivo implantarlo cuanto antes se pueda para hacer de Lorca un municipio vivo, rebosante de actividades y atractivo para lorquinos, visitantes y turistas. Se trataba de una asignatura pendiente del Ayuntamiento de Lorca que el actual equipo de gobierno nos marcamos en su momento desarrollar y hemos estado trabajando con mucho interés, teniendo ahora que abordarla con mayor énfasis aún dadas las imprevistas y negativas consecuencias que estamos viviendo por esta crisis y amoldándonos a las nuevas circunstancias".

En el plano social, el primer teniente de alcalde, Francisco Morales, ha manifestado que "dada la gravedad de la situación actual y bajo la prioridad de que las personas son lo primero, proponemos incrementar el fondo para el Bono Social de Aguas de Lorca, además de las ya mencionadas medidas ventajosas de carácter económico y fiscal para autónomos, comerciantes, hosteleros y empresarios lorquinos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en la Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, en la Tasa de Basura, en el Precio Público de Agua Potable y con el Fondo Municipal de Ayuda".

Diego José Mateos ha recordado que "todo esto se une al enorme esfuerzo realizando desde el Ayuntamiento de Lorca con el pago a proveedores de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, que ha supuesto un desembolso de más de 1,5 millones de euros de las arcas municipales y a pesar de que la paralización económica estatal debido al decreto de estado de alarma producido por esta crisis sanitaria y que prevé un descenso en los ingresos municipales entre 3 y 6 millones de euros, vamos a establecer una batería de medidas fiscales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES