Fulgencio Gil: "nuestro compromiso con los afectados por el proceso de justificación de ayudas era lograr una solución definitiva"

"Y hoy podemos congratularnos de haberlo conseguido"

El Gobierno Regional ha atendido las continuas reivindicaciones del PP lorquino para concretar una solución definitiva para 5.300 familias damnificadas por los seísmos. La implicación personal del presidente Fernando López Miras ha resultado clave

El PP denuncia la total indolencia del gobierno de Pedro Sánchez con los afectados por los seísmos: les ha recortado 7,5 millones en ayudas fiscales (al suprimir la bonificación del IBI), y lleva 2 años sin condonar los intereses de demora de los expedientes de ayudas

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que la decisión del Gobierno Regional de dar por justificadas todas las ayudas de reparación es "la noticia que todos estábamos esperando, y la solución que desde el PP lorquino nos habíamos marcado como objetivo para cumplir con los afectados por el terremoto de 2011. Hoy es un buen día para Lorca. Estamos hablando del resultado de un trabajo que ha sido intenso, de una complejidad extraordinaria, que ha puesto a prueba en muchas ocasiones la paciencia de todos, incluida la del PP lorquino, que ha luchado de una manera fuerte y decidida para que llegara este momento. Hoy podemos decir que "se acabó", se ha cerrado un asunto gracias al trabajo llevado a cabo desde el Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Lorca durante nuestros años de gobierno local, como desde nuestra formación política en la gestión de la Consejería de Fomento, teniendo una trascendencia clave el compromiso personal de nuestro presidente Fernando López Miras. Es evidente que su

Fulgencio Gil ha señalado que "dijimos que lo conseguiríamos, y el momento ha llegado". No es excesivo indicar que el proceso de justificación de estas ayudas ha supuesto la tarea administrativa más difícil a la que se ha tenido que enfrentar la administración regional probablemente en el periodo democrático. Las complicaciones, como todos sabemos, han sido constantes, ya que nos enfrentábamos a una situación que no se había vivido nunca, y que esperemos que jamás se vuelva a repetir. Sin embargo el esfuerzo de tantos años tiene ya su recompensa, y damos el carpetazo definitivo que 5.300 familias lorquinas estaban esperando. Ante cada problema hemos sido capaces de articular las soluciones que exigía el momento, con el único objetivo de ayudar a los afectados por los terremotos. Es una noticia de la que podemos congratularnos todos, y, dentro de la crisis que estamos atravesando en estos momento por culpa del coronavirus, hoy podemos afirmar que es un buen día para Lorca.

Hemos de señalar que gracias al Decreto del Gobierno Regional de Fernando López Miras, y al trabajo de la consejería de Fomento, todas las ayudas recibidas quedan justificadas y ponemos fin al proceso de justificación de las ayudas de reparación. Se acabó la incertidumbre. Damos, además, tranquilidad y seguridad a más de 5.300 familias lorquinas que corrían el riesgo de tener que devolver las ayudas concedidas por cuestiones exclusivamente burocráticas. Los lorquinos hemos dedicado muchos años a recuperar la normalidad tras una tragedia que cambió nuestras vidas, pero hoy, tras una tarea de máxima complejidad, se acabaron las preocupaciones ligadas a esta cuestión para los beneficiarios de las ayudas.

Desde todos los gobiernos del Partido Popular hemos acometido el mayor proceso de reconstrucción realizado en España tras la guerra civil, y para ello tuvimos que activar la mayor batería de ayudas que han conseguido levantar y transformar la ciudad.

Sin embargo tenemos que aún quedan otras cuestiones a las que no se ha dado respuesta, en este caso por parte del actual gobierno socialista de España. Los lorquinos tienen que saber que el Gobierno regional, ante la inacción del gobiernos central del PSOE, también ha ampliado 3 años el plazo para realizar y justificar las obras de reconstrucción. Un plazo que finalizó el pasado 31 de diciembre sin que el Gobierno de España permitiera dar más tiempo. De esta forma, las familias disponen ahora del tiempo que necesitan para justificar las ayudas y finalizar las obras de reconstrucción.

Las gestiones impulsadas desde el PP lorquino han conseguido, además, resolver un problema que afectaba a más de 400 familias, que tenían sus obras hechas pero les faltaba justificar, por lo que corrían el riesgo de tener que devolver las ayudas por la inacción del Gobierno de España. El gobierno de Pedro Sánchez es, sin lugar a dudas, el que peor se está portando con los afectados por los terremotos. No ha sido capaz de hacer nada por este asunto, y se ha limitado una y otra vez a ir "a remolque" de lo que se le pedía desde Lorca y Murcia. Su indolencia ha sido indignante, y su pasividad total. Pero a nosotros sí nos duele Lorca, y hemos exigido a todas las administraciones sin mirar el signo político. Por eso exigimos al Estado más compromiso con los afectados por los terremotos, y que condone los intereses de demora derivados de expedientes de reintegro de las ayudas, algo que se le está reclamando desde hace ya 2 años, que fue cuando el Gobierno Regional lo hizo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES