IU-Verdes llevará al Pleno monográfico del coronavirus 40 medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en Lorca

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, propondrán medidas para garantizar la suficiencia económica del Ayuntamiento mediante nuevos tributos que recaigan sobre grandes empresas de suministros y servicios, un paquete social para atender a las familias más vulnerables a la crisis y otro económico que reconoce una subvención de 500 euros para autónomos y pequeños empresarios que se han visto obligados a paralizar su actividad

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, propondrán al Pleno extraordinario y monográfico que se celebrará previsiblemente el próximo 5 de mayo, una batería de medidas para paliar los efectos de que crisis sanitaria del coronavirus está generando en el municipio.

Los ediles de IU han mostrado su preocupación por el anuncio realizado por el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que ha cifrado entre 3 y 6 millones de euros la reducción de ingresos que sufrirán las arcas municipales debido a la pandemia. Por ello, Sosa ha explicado que, para garantizar la suficiencia financiera del Ayuntamiento y hacer frente a la pérdida de ingresos derivada de esta crisis sanitaria, su formación pedirá la aprobación de nuevas fórmulas de gravamen que recaigan sobre grandes empresas de servicios y suministros que operan en el municipio y obtienen parte de su rendimiento económico mediante la ocupación o aprovechamiento especial de las vías públicas, de su suelo, subsuelo y vuelo. Concretamente se ha referido a las empresas eléctricas, de telefonía o de comercio electrónico. Además, solicitará que se avance en el estudio de la aplicación de un recargo del IBI sobre las viviendas vacías de los bancos, o la imposición de ese mismo impuesto a los inmuebles no sujetos a culto de todas las confesiones religiosas. "Queremos hacer valer los principios de equidad y progresividad que inspiran el sistema tributario español para que el esfuerzo que se debe realizar no caiga sólo sobre los hombros de las familias trabajadoras", dijo.

En ese sentido, IU también propondrá que la parte pública del Consejo de Administración de la mercantil "Aguas de Lorca" plantee que los beneficios obtenidos este año por la empresa se destinen a un fondo social que beneficie a los lorquinos más afectados por esta crisis.

Entre las más de 40 medidas propuestas por IU, también se incluye un paquete económico para aliviar la situación de los autónomos y pequeños empresarios locales afectados por la suspensión de su actividad como consecuencia del decreto del estado de alarma. Por ello, Sosa anunció que IU defenderá el establecimiento de una subvención de 500 € que servirá como derecho de crédito reconocido, compensable con obligaciones tributarias, para los autónomos del sector del comercio, la hostelería, la cultura y la venta ambulante, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos.

IU también pedirá que deje de cobrarse la tasa de basura comercial y que se bonifique el 100% de la tasa por prestación del servicio de mercado semanal. En este caso, solicitará que se estudie la reapertura inminente de aquellos puestos de los mercados relacionados con el sector de la alimentación, cumpliendo, eso sí, con todas las garantías sanitarias para evitar la propagación del virus. La formación de izquierdas también propondrá suspender el pago de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas e instalaciones anejas con finalidad lucrativa, y flexibilizar la ordenanza del ruido para impulsar la normalización de la actividad hostelera cuando finalice el estado de alarma.

Por su parte, Gloria Martín se ha referido al bloque de medidas sociales que IU tratará de consensuar con el resto de grupos municipales y que incluyen propuestas en el ámbito cultural, educativo, medioambiental, de movilidad o de igualdad de género. Entre ellas, destacó el refuerzo del sistema municipal de atención social para familias, de manera que se garantice la atención de todas las solicitudes de ayudas "y se liberen todos los recursos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos". En ese sentido, IU pedirá también que se aseguren los suministros básicos a las familias más vulnerables, la agilización de las prestaciones de la Renta de Inserción o la creación de un servicio de asesoría municipal permanente en el ámbito de los Servicios Sociales. Además, en el área de Educación, IU solicitará la extensión de la red WIFI y la provisión de los dispositivos necesarios a alumnos en exclusión para que atiendan sus deberes escolares, la gratuidad en las escuelas infantiles para las familias que hayan visto mermados gravemente sus ingresos por la crisis sanitaria, o el mantenimiento de la apertura de los comedores escolares durante los periodos no lectivos para atender a menores en situación de vulnerabilidad.

Además, Martín ha explicado que, en los próximos días, los ediles de IU-Verdes realizarán una ronda de reuniones telemáticas con los principales colectivos y agentes sociales del municipio para trasladarles estas propuestas y recabar sus opiniones. Concretamente, mantendrán encuentros con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, con los sindicatos CC.OO. y UGT , con las organizaciones empresariales CECLOR, Cámara de Comercio y Hostelor, con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, con la federación Espartaria-Tierras Altas de Lorca, con Lorca Biciudad y con diferentes asociaciones y movimientos vinculados al ámbito cultural.

Los concejales de IU-Verdes han asegurado que para afrontar los efectos de esta crisis con éxito, es importante que toda la sociedad y sus organizaciones más representativas actúen bajo los principios de "coordinación, colaboración y solidaridad". Al tiempo que han mostrado su convencimiento de que el pueblo de Lorca se está mostrando "a la altura de las circunstancias", como lo hizo en otros difíciles momentos en que "también fuimos capaces de trabajar unidos para superarlos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES